Según familiares
Acusan de negligentes a los personeros de una clínica y un hospital que le negaron atención y camino a un tercero perdió la vida. Entretanto, el Ministro de Salud pide una profunda investigación
Los familiares del ejecutivo de la compañía AXS, que falleció por coronavirus, acusaron a los personeros de la Clínica del Sur y el Hospital La Portada de actuar con negligencia e indiferencia ante los difíciles momentos que vivió su familiar esta jornada, lo que finalizó en su trágica muerte; la denuncia busca una profunda investigación del caso y evitar que otro boliviano viva y sufra lo que vivió la quinta víctima de la enfermedad.
En la jornada de hoy la familia del quinto fallecido por Covid-19 solicitó una investigación detallada del caso que se presentó en la ciudad de La Paz y que cobró la vida un empresario, quien luego de no recibir atención oportuna al ser negada en estos nosocomios murió camino al Hospital del Norte de El Alto.
En opinión de la familia denunciante existe responsabilidad en el hecho de ambos nosocomios, porque la primera habría negador su atención al aducir que no encontró una clínica intensivista privada para atender al paciente, y el segunda porque decidió derivar por protocolo al paciente a un hospital público, el de La Portada.
De acuerdo con un comunicado emitido por los familiares, se tuvo que recurrir a algunas amistades para solicitarles su ayuda, con el fin de viabilizar una mejor atención en el Hospital Municipal de La Portada, hablamos con la Directora del Hospital e incluso con el alcalde Luis Revilla; sin embargo, la atención de la Directora habría sido indiferente e incluso hasta descortés, torpe y desconsiderada.
“Nos hacemos las siguientes preguntas: La Primera, como es posible que las autoridades de Salud deriven a un paciente diagnosticado con Covid-19 a un centro (Hospital La Portada) que no tiene un Tomógrafo, ni siquiera un Intensivista. Por qué el SEDES, según nos indica la Clínica del Sur, ordenó el traslado del paciente a un lugar sin condiciones mínimas (…)”, fueron las interrogantes de los familiares.
La hermana del empresario, Vianka Sandoval, a través de su cuenta de Facebook, acusó a las autoridades gubernamentales de causar, con su incapacidad, la muerte de Richard. Aseveró que lo sacaron de una clínica privada, para llevarlo a un hospital donde no tenían nada y que la familia tuvo que comprar hasta las máscaras para el oxígeno y medicamentos.
El reporte de la familia también indica que no se siguieron de manera correcta los protocolos para tratar a su familiar, ya que en distintos lugares donde acudieron no contaban con personal capacitado y especializado en cuidados intensivos para atender a un paciente con esta patología.
Según familiares, ningún centro de salud privado lo quiso recibir, por lo que se optó por trasladarlo a un hospital en la ciudad de El Alto, donde llegó sin signos vitales.
En redes sociales, algunos integrantes de su familia, también relataron los dramáticos momentos que vivieron para intentar garantizar atención médica adecuada para el profesional, que habría fallecido camino al hospital del Norte de El Alto.
Las acusaciones de la familia de R.S.K. contra el Gobierno por la falta de atención a la quinta víctima mortal de coronavirus, derivó en un pedido del Ejecutivo para investigar la muerte de esta persona. El ministro de Salud, Anibal Cruz, dijo esta tarde que las averiguaciones pueden llegar a los centros privados que nieguen la atención a los pacientes portadores del Covid-19.
“La investigación debe incluir las auditorías que correspondan y en su caso una investigación de carácter penal”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.
La Alcaldía de La Paz y la Clínica del Sur negaron el lunes acusaciones de los familiares del ejecutivo de la compañía AXS, que falleció por coronavirus, por la presunta responsabilidad en el hecho, porque la primera dijo que no encontró clínica ni intensivista privados para atender al paciente, y la segunda porque por protocolo derivó a un hospital público, el de La Portada.
A través de un comunicado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aclaró que se cumplió con el protocolo establecido para la atención del empresario de AXS, quien fue remitido por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), de la Clínica del Sur al hospital La Portada, que es el hospital centinela para atender casos moderados de Covid-19.
“El paciente fue trasladado en ambulancia con todas las medidas de bioseguridad, fue internado y atendido el 28 de marzo, pero ante la gravedad de su estado de salud, fue remitido al Hospital del Norte, un nosocomio de tercer nivel que cuenta con terapia intensiva”, dijo el Alcalde Revilla.
La Alcaldía aseveró que la Clínica del Sur solicitó el traslado del paciente y que en La Portada ninguna persona llevó medicamentos. El municipio agregó que la familia sugirió llevar al paciente a un centro privado para la terapia intensiva, pero varias clínicas se negaron a recibirlo.