Publicidad

    


No hay velatorio y se debe tener el menor contacto posible

Qué se debe hacer con el cuerpo de un fallecido por coronavirus



Otro de los problemas tangibles, en esta lucha contra el coronavirus, es el protocolo en caso de fallecimiento de una persona infectada.

El Doctor Guillermo Aponte, Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, fue claro al manifestar de que hay que ser estrictos para hacer las cosas de la forma adecuada.

“El servicio de morgue de cada hospital hará el procedimiento respectivo en la misma cama donde falleció la persona tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, luego el paciente debe ser ingresado a una bolsa de seguridad con la debida desinfección. No se debe hacer el embalsamado y tampoco la higiene mortuoria. La familia puede estar presente mientras se realiza todo el procedimiento, (aunque es mejor que no esté por el riesgo de contagio), y en caso de que quieran estar presentes deben portar todo el equipo de protección de bioseguridad”, explicó el galeno en contacto con este medio de comunicación.

Además, fue claro y taxativo para manifestar de que “los familiares no podrán tener al cadáver para vestirlo, maquillarlo, es más, la menor cantidad de gente posible debe tener contacto con el cuerpo de la persona fallecida y, obviamente, no se puede velar a los difuntos, el cuerpo del fallecido debe ser cremado”.

Aponte, en este sentido, también dio otro detalle importante: “la gente que tenga contacto con el cuerpo (que está con todas las medidas de seguridad) no debe tener contacto con ninguna persona hasta que se retiren todos los implementos y ropa de seguridad que utilizaron para movilizar a la persona fallecida”, a fin de evitar cualquier contagio posterior.

Este es otro de los detalles importantes, a ser tomado en cuenta, según explicó el médico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad