Publicidad

    


América Latina

Moody´s cambia perspectiva de sistema bancario a negativa



El brote del coronavirus debilita el funcionamiento de entornos operativos y riesgo de activos, así como la rentabilidad y aumenta la presión en la liquidez, en el sistema bancario de América Latina, y por ello Moody´s cambió la perspectiva 2020 de estable a negativa.

“Hemos cambiado nuestra perspectiva 2020 para los sistemas bancarios de América Latina a negativa de estable. La perspectiva refleja nuestra opinión de que la interrupción relacionada con el brote de coronavirus exacerbará una desaceleración existente en el crecimiento económico de la región. Esto aumentará el ejercer presión sobre el entorno operativo de los bancos latinoamericanos y erosionará la calidad de los activos de los bancos”, señala la entidad.

Los recortes de emergencia de los tipos de interés a mínimos históricos aumentarán la presión sobre la rentabilidad de los bancos, agravando el efecto de una competencia intensa, un crecimiento de préstamos bajo a negativo y un aumento provisiones de préstamos.

Las amplias acciones políticas complementarias de las autoridades brindarán apoyo a la liquidez de los bancos y su adecuada capitalización ayudará a amortiguar las pérdidas por estrés.

Sin embargo, la recuperación probablemente será relativamente más silenciosa en la región que en las economías avanzadas, en cuyo caso las implicaciones crediticias negativas para los bancos se intensificarán.

El crecimiento de América se verá afectado negativamente por la cadena de suministro y la demanda simultáneas.

A medida que el coronavirus comienza a extenderse agresivamente dentro de América Latina, los gobiernos están imponiendo medidas estrictas de contención, lo que provocará una menor demanda de bienes y servicios, aumento del desempleo y pérdida de confianza, exacerbando aún más la debilidad de las perspectivas de crecimiento.

Se han anunciado medidas para mitigar el impacto económico en todo la región, pero la falta general de redes de seguridad social y la capacidad limitada de los gobiernos para proporcionar una respuesta fiscal más sólida para apoyar a las empresas y los hogares amplificará el impacto.

El crecimiento económico, las restricciones en la vida cotidiana y un mayor desempleo serán significativamente para presionar la capacidad de pago del prestatario, especialmente para pequeñas empresas y hogares.

Los bancos tratarán de responder a un posible aumento en los préstamos morosos mediante la reestructuración y renegociación de préstamos vencidos, con la ayuda de alivio regulatorio para provisiones para limitar la economía: Consecuencias del brote.

Las tasas de interés reducirán la rentabilidad en 2020. Sin embargo, los márgenes y la rentabilidad general de los bancos latinoamericanos han sido tradicionalmente más fuertes que sus pares mundiales, a pesar de la presión de las bajas tasas de interés, señala la nota de Moody´s.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad