Caso Medina
Desde el 28 de marzo, el Ministerio Público investiga un supuesto consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, donde estarían involucrados exautoridades del actual y anterior Gobierno, quienes lograron la detención domiciliaria, sin custodios, del excoronel Gonzalo Medina, que a la fecha es procesado por tráfico de sustancias controladas en el caso del narcotraficante Pedro Montenegro.
El 28 de marzo, la Fiscalía admitió la denuncia contra Gonzalo M., por la presunta comisión del delito de asociación delictuosa y contra Rubén M. y Walter S. por los delitos de asociación delictuosa y consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías.
Ismael B. O. y Lilian Z. Z. fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes además de consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías.
“Habiendo realizado el análisis correspondiente a la denuncia y de la documentación adjuntada y cumplido los requisitos exigidos (…) se dispone la admisión de la presente denuncia, a efectos se inicie la investigación correspondiente”, dice parte del documento de admisión del Ministerio Público.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó este martes, que dentro del proceso también se ha identificado la participación de abogados de un conocido consorcio que patrocinan al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, entre los que se incluye a exautoridades de Estado, de la actual y anterior Gobierno.
Murillo refirió que el abogado de Medina, Walter S., tiene una vinculación directa con el exministro de la presidencia Jerjes J., además del exministro de Gobierno, Jorge P.
“Es socio en el mismo bufete que el abogado Jerjes J., que todos saben de donde proviene y a qué tipos de casos estuvo defendiendo la última temporada (…). Hay muchas personas involucradas en estos temas de corrupción, hasta periodistas, pero estamos haciendo nuestro trabajo, lamentablemente el coronavirus nos ha frenado, pero igual estamos denunciando”, dijo.
DATOS
Actualmente, Medina guarda detención preventiva en el penal de Chochocoro de La Paz, donde fue reconducido el sábado porque de acuerdo a información del Ministerio de Gobierno, su vida corría peligro.
La exautoridad policial también está imputada por la muerte de la gerente de la joyería Eurochronos, Ana Lorena Torres, cuya audiencia debió efectuarse el lunes 30 de marzo, empero debido a la cuarentena total que se vive en el país, la misma fue suspendida sin fecha.