Publicidad

    


La Paz

Industria pide diálogo tripartito frente a efectos del coronavirus

Piden reunión con la Presidenta y su equipo técnico para lograr respuestas en favor de las empresas


La cuarentena establecida por la presidenta Jeanine Añez para frenar la propagación del coronavirus, provocó una reducción productiva en las industrias y el ingreso a una situación económica delicada, por ello los representantes del sector solicitan una reunión con la Mandataria y su equipo técnico para encarar la pandemia, entre ellas diálogo tripartito, medidas reales y participación municipal.

En una conferencia virtual, el presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz), junto al vicepresidente Pablo Camacho, el ex presidente de la institución, Mario Yafar, Cinthia Aramayo, directora de Cadinpaz, Miguel Gemio, gerente General de Waly Pini, Eco Alimentos y Humberto Borth director de Alti Fiber, ofrecieron una explicación de la situación por la que atraviesa el sector, así como algunas sugerencias para enfrentar la crisis y luego de la pandemia.

Crespo dijo que las medidas gubernamentales de sólo diferimiento de pagos, de impuestos, de créditos, no son propuestas estructurales, y lo que se requiere son respuestas para las empresas, por ejemplo, para aquellas que tienen que pagar a los inversionistas en las bolsas o los que tienen que pagar el alquiler de almacenes o las que están a punto de ingresar a una iliquidez.

Por su parte, Borth señaló que la solución va por el camino del diálogo entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Por ejemplo, mencionó que en Perú el Gobierno se hizo cargo del 35% de la planilla de las industrias, con el objetivo de evitar su cierre. Además, sostiene que sí al empresario le va mal, también al trabajador.

Tanto la Cámara Nacional de Industrias (CNI) como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentaron propuestas para encarar la pandemia y también post crisis. La propuesta empresarial va por cambiar el modelo económico y priorizar el apoyo al sector empresarial para evitar el cierre de las actividades económicas y un mayor desempleo.

Mientras tanto, Aramayo sugirió que se tema tomar en cuenta el tema de las vacaciones para el personal que no está en actividad, y además sostiene que no es saludable acceder a un crédito para pagar planillas.

Entre tanto, Camacho mencionó que países, como Brasil, Perú y Estados Unidos hicieron significativas propuestas de programaciones para inyectar recursos a sus economías, y a ayudar sus economías y empresas.

Señaló que urge cuidar la salud de los empresarios y de las industrias. Opinó que una manera de llevar este proceso sería a través de créditos rápidos, en la que tiene que intervenir el Gobierno, para apresurar el financiamiento. Informó que la economía formal alcanza a 18% .

Reunión

A pesar de que el ministro de Desarrollo productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, hace unos días atrás, informó que el Gobierno se reúne con los empresarios para coadyuvar acciones para encarar la cuarentena, la industria paceña informó que hubo acercamientos con algunas autoridades, pero que ahora quieren requieren un acercamiento con la Presidenta Jeanine Añez.

Por su parte, Gemio dijo que el Gobierno municipal de La Paz debería intervenir para que las personas o empresas que alquilan un establecimiento puedan ser aliviadas en sus obligaciones por un periodo determinado.

Recordó que, si bien es un contrato entre privados, el Gobierno municipal puede aplicar medidas de incentivo en favor de los propietarios para que haya rebajas en el alquiler, como por ejemplo, una compensación en impuestos.

PLANTEAMIENTOS PARA ALIVIAR LA RECESIÓN

- Se demanda reunión con la Presidente del Gobierno, Jeanine Añez y su gabinete económico, para analizar y plantear soluciones a la iliquidez, insolvencia e inminente recesión económica e industrial.

- Conformar un Consejo Público – Privado para plantear soluciones a la recesión económica.

- Priorizar la compra del Hecho en Bolivia en los subsidios y bonos que aprueba El Estado (Canasta familiar y compras estatales).

Impacto del coronavirus en la industria

- De las 35 mil industrias existentes en Bolivia sólo 1.600 industrias están trabajando. Son industrias esenciales en esta emergencia sanitaria: Alimentos, farmacéutica y productos químicos.

- Industrias como metalmecánica, plásticos, textiles, alimentos orgánicos, productos para la construcción, muebles están paralizadas u operando al mínimo.

- De los 106 mil trabajadores en la industria formal en Bolivia sólo están trabajando 6.000.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad