En la región fronteriza de Pisiga, departamento de Oruro, autoridades nacionales habilitaron un campamento, con la capacidad de albergar a 300 ciudadanos bolivianos que ingresarán de Chile. Todas las personas que ingresen deberán permanecer en cuarentena por 14 días, informó este viernes, el ministro de Defensa, Fernando López.
“Hace tres días informé que en seis días tendríamos listo el centro de cuarentena para los compatriotas que estaban en la frontera con Chile. Quiero agradecer a toda la gente que trabajó día y noche para que podamos recibir a estas personas tres días antes de lo comprometido. Este centro de cuarentena permitirá a bolivianos retornar al país sin ponerse en riesgo ni poner en riesgo al resto de la población”, refirió.
El Viceministerio de Defensa Civil acondicionó el centro de cuarentena con colchones, frazadas, cocinas para la preparación de alimentos, baterías de baño, además de equipos de fumigación.
“Mañana se espera a los primeros 300 bolivianos que ingresarán a la frontera y serán trasladados en buses hasta el campamento donde permanecerán 14 días”, explicó el director de Migración, Marcel Rivas.
El centro de cuarentena estará bajo control de Defensa Civil y la seguridad a cargo del Regimiento de Infantería 22 “Mejillones”.
La autoridad aclaró que el operativo de traslado de los compatriotas hubiera sido posible en esta jornada; sin embargo, Chile no aprobó el ingreso de las autoridades bolivianas a ese territorio.