Uno de mis mejores amigos de la época universitaria y posteriormente profesional, Edgar Camacho Omiste, le ha dejado una hermosa herencia al país, su libro: “Sentido común en las relaciones internacionales”, Editorial Plural, primera edición, 2017. Esta publicación ha sido realizada con posterioridad a la muerte del autor, el año 2015, como un esfuerzo de las familias Vega y Camacho.
Para quienes han conocido en vida a Edgar, él ha tenido una trayectoria dedicada a las relaciones internacionales como Ministro de esa cartera de Estado, y representante permanente en la Organización de las Naciones Unidas, funcionario de la CAF, miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena y Vicepresidente de la Asamblea General de la ONU.
Como se lee en la portada del libro, trata once temas de política exterior. Uno de los temas que él, con sentido común, trata en la sección “Recursos naturales: instrumentos de comercio exterior” es el de la posible explotación de litio”. Es un tema muy acertado en un momento como el actual, cuando el gas se va haciendo gas, la explotación de nuestros minerales es cada vez menor, después de vivir de ellos, desde la etapa colonial hasta el presente, y el desarrollo de la agricultura de exportación confronta serios problemas. La contribución de la minería a la economía se agravará con el cierre de la mina San Cristóbal, que ya ha sido anunciado por la misma hace unos pocos meses.
Edgar claramente identificó que “el litio es un metal poco denso cuya posible explotación ha generado especial expectativa en muchos países”.
Esa expectativa se explica por varias razones: 1) En años recientes se ha descubierto que por sus propiedades como metal liviano, su uso principal sería la fabricación de pilas y baterías para vehículos eléctricos. 2) Los vehículos eléctricos reemplazarán a los actuales, que utilizan combustibles de origen fósil, por la fuerte contaminación que se agrava cada vez más. La actual cuarentena por el problema del coronavirus en toda Europa y parte de Asia demuestra, con imágenes de la NASA, cómo la calidad del aire ha mejorado sustancialmente en todo el planeta.
Las cuantiosas reservas de litio en Uyuni permitirían un aprovechamiento de entre 100 a 200 años, lo cual explica el enorme interés de varios grupos internacionales para llevar adelante este proyecto.
Según prosigue el recuento hecho por Edgar, “aunque fueron firmados varios memorándums de entendimiento con Irán y Brasil, así como con la empresa Korea Resources Corporation y la República de China para el desarrollo de ese mineral, ninguna de las propuestas contempla un plan de inversiones”.
Las razones de esa actitud se explican porque Bolivia ha establecido que “los recursos naturales no metálicos existentes en los salares, salmueras, evaporíticos, azufre y otros, son de carácter estratégico del Estado”.
Claramente nuestros legisladores con la experiencia histórica sobre el aprovechamiento de nuestros recursos minerales, que ha dejado poca riqueza al país, han creído oportuno exigir una mayor participación a favor de la economía nacional.
Se puede concluir que así como en este interesante rubro del litio, Edgar aplica el sentido común para sugerir medidas de política en diferentes campos de la economía para lograr un mayor beneficio para el país.
En tal sentido, los once temas de política exterior que son objeto de este importante libro se refieren a: 1) Los conceptos básicos de las relaciones internacionales. 2) El desarrollo de la relación internacional. 3) Circunstancias políticas en el orden global, regional y nacional. 4) Viejas prácticas y reciente orden multipolar. 5) Los recursos naturales: instrumentos de política exterior. 6) La energía: fuerza motriz de las sociedades. 7) Encuentro de la identidad colectiva. 8) Integración social, nacional y regional. 9) Prioridades de las relaciones contemporáneas. 10) Una estrategia para Bolivia. 11) El sentido común internacional.
Claramente, es una herencia valiosa dejada por un experto que deber servir de guía a todos aquellos que, en la actualidad, están al servicio de nuestras relaciones internacionales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |