Ministro de Gobierno
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó ayer jueves que el expresidente Evo Morales no podrá escapar de ser juzgado en una corte internacional por crímenes de lesa humanidad.
“Será juzgado en cortes internacionales por crímenes de lesa humanidad, tiene varias acusaciones el señor Morales y no va a haber lugar donde pueda ocultarse. Todos los que le están haciendo daño al país van a ser juzgados por la sociedad y la justicia”, manifestó la autoridad al ser consultado sobre su accionar para desestabilizar al Gobierno.
El 11 de noviembre de 2019, tras 14 años en el Gobierno, Morales huyó del país tras renunciar a la presidencia de Bolivia forzado por la profunda crisis política desatada por el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.
Murillo recordó que entre los diversos delitos que cometió están los asesinatos a extranjeros en el hotel Las Américas 16 de abril de 2009.
“Nosotros más allá de que pueda haber incluso delincuentes que estén tratando de desestabilizar, los estamos cuidado igual a esos delincuentes, porque son bolivianos, no como hizo Evo Morales que mandó asesinar a tanta gente como en el caso del hotel Las Américas”, apuntó.
En enero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia en contra de Bolivia por supuesta violación de los derechos humanos en el caso terrorismo, extinguido en el país al no existir pruebas que lo sustentaran a pesar de haber durado más de cinco años.
La situación judicial de Morales se complica con la activación de tres causas en la Justicia de Bolivia y una cuarta a nivel internacional, presentada ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya.
Se lo acusa de haber orquestado la matanza del 2009 en el hotel Las Américas, cuando la policía abatió a Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.
Paralelamente, Morales es procesado por sedición y terrorismo junto al dirigente cocalero Faustino Yucra, por un audio donde ordena que se bloqueen las ciudades y no ingresen alimentos durante la crisis de noviembre.
Y finalmente por usurpación de funciones, porque pese a no estar a cargo del Ejecutivo, inauguró una obra en Tarija desde Buenos Aires, vía telefónica.