Ante la crisis del coronavirus
La FIFA envió a las federaciones miembros los lineamientos que deben seguir para resolver los problemas contractuales que involucran a futbolistas y clubes, además de sugerir los pasos a cumplir con los períodos de transferencias de jugadores en caso de que la pandemia del Covid-19 amplíe el estado de cuarentena en el mundo.
El equipo de trabajo de la principal entidad del fútbol identificó tres temas que pueden representar un conflicto: contratos con fecha de vencimiento próxima (al concluir esta temporada) y nuevos contratos (acuerdos ya firmados que entran en vigor al inicio de la próxima temporada); contratos que, debido al COVID-19, no se podrán cumplir como las partes habían previsto y establecimiento de fechas adecuadas para los períodos de inscripción.
La entidad aclara que los documentos laborales deben regirse dentro de los términos de la legislación nacional y previo análisis, sugiere las siguientes soluciones: "Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada y si un contrato comienza en la fecha de inicio original de la próxima temporada, dicho comienzo deberá posponerse hasta la nueva fecha de inicio de la próxima temporada", indican el documento de la FIFA que está en manos de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Con el fin de resguardar la integridad de las ligas nacionales y las competencias continentales, en el documento de la FIFA se otorga prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original, a menos que todas las partes dispongan otra acción.
Respecto a las transferencias internacionales, sean estos en calidad de traspaso permanente o por cesión de préstamo se propone que:" Sin perjuicio de las enmiendas recomendadas a las fechas de los contratos, toda remuneración pagadera por contrato antes de la fecha de inicio de un contrato deberá aplazarse hasta la nueva fecha de inicio de la próxima temporada o el primer período de inscripción".
La pandemia amenaza con dejar los contratos incumplidos, ya que los jugadores y los entrenadores están imposibilitados de trabajar y los clubes no están en condiciones de adquirir sus servicios.
"En última instancia, se deberá recurrir a la legislación nacional en materia de empleo o de insolvencia (o a los convenios colectivos, si los hubiera) para encontrar respuestas rápidas a cuestiones relativas a la viabilidad de un contrato laboral futbolístico que no se pueda cumplir", indica la nota de la FIFA.
Respecto a los períodos de inscripción de jugadores, la FIFA permite la modificación de las fechas de registro en casos excepcionales como es la expansión del coronavirus. (APG)