Marcel Rivas
Los ciudadanos bolivianos que son procesados por generar hechos violentos y enfrentamientos con efectivos militares en la localidad fronteriza chilena de Colchane vulneraron la ley, aseguró el director nacional de Migración, Marcel Rivas, quien dijo que cualquier persona que quiera ingresar a Bolivia debe hacerlo cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en la norma.
"Los ciudadanos que atacaron a las fuerzas armadas, que robaron un fusil no están siendo atacados, no se los está procesando simplemente porque tengan una afinidad política, se lo está haciendo porque definitivamente violaron la ley", dijo en uncontacto con los periodistas.
Explicó que los ciudadanos que son procesados incumplieron los procedimientos legales y la normativa interna de Bolivia, por tanto su procesamiento no responde a ningún interés político.
Advirtió, asimismo, que cualquier persona que quiera ingresar al país debe hacerlo por los pasos fronterizos autorizados y cumpliendo las leyes internas bolivianas.
"Cualquier ciudadano que quiera ingresar a nuestro país debe hacerlo por los puntos fronterizos autorizados y de acuerdo a los protocolos y a lo establecido en nuestras propios procedimientos y en nuestras leyes actualmente vigentes", sostuvo.
Resaltó, asimismo, la preocupación del alcalde de Colchane, Javier García, por los ciudadanos bolivianos que se encuentran en esa región fronteriza y manifestó el interés del Gobierno nacional para habilitar un centro de aislamiento en esa región.
"Sus declaraciones nos alegran muchísimo y agradecemos la preocupación sobre ciudadanos que tienen sus hijos y por los residentes chilenos en su comunidad y nos ofrecemos a coordinar cualquier ayuda que necesite para establecer un centro de cuarentena en su municipio", manifestó.
Asimismo, dijo que el Gobierno boliviano está dispuesto a coordinar el fortalecimiento de la seguridad fronteriza con la autoridad de ese municipio chileno.
"Sobre todo para mejorar los protocolos de seguridad y para que se haga cumplir la cuarentena en su municipio, toda vez que es responsabilidad de su alcaldía controlar y hacer cumplir la cuarentena", complementó. (ABI)