Piden mejor atención médica
 Un policía y un recluso lesionado fue el saldo del enfrentamiento entre efectivos policiales y reclusos, en el intento de retomar el
Privados de libertad de la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro, se amotinaron la mañana de este sábado en demanda de una mejor atención médica y acogerse al indulto anunciado el por el Gobierno nacional. El director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, aseguró al mediodía, que todo volvió a la calma y que el intento de motín fue por mala información sobre una supuesta negligencia médica.
Reclusos exigen también el cambio de los responsables departamentales de Régimen Penitenciario y personal de salud, debido a que se los atiende con medicamentos vencidos. “Hemos venido a cumplir una sentencia, no a perder la vida”, declaró uno de los reclusos entrevistado por el periódico La Patria Digital.
“Uno ha muerto anoche, ha salido tres veces al hospital, ahí sólo le colocaron un calmante y por tratarse de un privado de libertad lo botaron, no lo atienden”, aseguró otro recluso.
Los privados de libertad manifestaron que viven atropellados y desde que comenzó la pandemia del coronavirus no recibieron apoyo de ninguna institución, ni siquiera con las cosas más elementales como barbijos o implementos de aseo.
“Sólo nos han manado un mísero trapo que nosotros hemos manando a costurar para cada uno de los internos”, relató otro recluso.
De acuerdo al reporte de la Red Uno, se registraron cinco heridos en el enfrentamiento de reclusos y efectivos policiales en la retoma del control del centro penitenciario. Los mismos fueron trasladados a diferentes centros de salud de la urbe orureña por personal paramédico de la Unidad de Bomberos Calama.
Policías de diferentes unidades llegaron a ese sector para tomar el control de esa cárcel. En el operativo se habría encontrado a personas en posesión de objetos contundentes y armas punzocortantes.
GOBIERNO
El director de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, en contacto con la Red Unitel aclaró al mediodía de hoy sábado que todo ya estaba controlado.
“Hay un policía que tienen lesiones producto del intento de este motín y un interno también, pero él ya está al interior de este recinto penal”, aclaró.
La autoridad explicó que los reos reclaman una supuesta negligencia médica del doctor del Régimen Penitenciario.
“El 29 de marzo falleció un privado de libertad por tec en este recinto, el recluso se cayó. El día martes un privado de libertad presentó dolencias y se lo evacuo a un centro de salud, el miércoles se lo ha operado de vesícula biliar y ha tenido una descompensación y ayer ha fallecido por pancreatitis e insuficiencia pulmonar, descartando que sea Covid – 19”, explicó.
Por otro lado, Silva informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se encuentra las investigaciones del caso para establecer responsabilidades.
“En la Segunda Sección donde están aproximadamente 160 privados de libertad, habrían empezado este intento de motín que al momento está controlado. Tenemos a seis personas aisladas de esta sección para proceder con las investigaciones. No hay extranjeros involucrados”, aclaró en contacto con la Red Unitel.