Administran menos del 1% de los fondos de pensiones en efectivo
Ante la solicitud de los empresarios de analizar la devolución de los aportes, las administradoras de estos recursos señalaron que sólo tienen en su poder el 1% en efectivo de los fondos de pensiones y que la mayoría de los recursos que gestionan BBVA y Futuro de Bolivia están invertidos en el sector financiero y en bonos del Tesoro General de la Nación.
La complicada situación económica de muchos ciudadanos por la cuarentena que vive el país hizo que los empresarios propusieran la devolución del 10% de los aportes, sin embargo, no existen datos de cuánto dinero hay bajo la tutela de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
De acuerdo con datos del Viceministerio de Pensiones, se tiene aproximadamente 14.172 millones de dólares ahorrados en el sistema de pensiones, es decir un monto superior a las Reservas Internacionales Netas (RIN), que están destinados a beneficiar a más de 100.000 jubilados en el país. A la fecha también se cuenta con 58.000 personas, que es el 57%, que se jubilaron con la pensión solidaria de vejez.
En este sentido, para lograr la rentabilidad de los depósitos, el 50% de estos 14.000 millones está invertido en los bancos, y estas entidades les dan a las AFP un rendimiento del 2% a 3%, el otro 34% de estos recursos está invertido en bonos del tesoro, 8% en el sector financiero no bancario, 4% en industrial y 2% en telecomunicaciones. Es así que las administradoras sólo tienen disponible en efectivo sólo el 1% en efectivo, lo que hace necesario en un profundo análisis se considerarse una devolución de los aportes a los trabajadores.
De acuerdo con datos de la BBVA, esta entidad maneja $us 10.334 millones. De esta cantidad la administradora invirtió un 55,5% ($us 5.683 millones) en la banca y otro 29,9%, $us 2.996 millones, en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Entretanto Previsión Futuro de Bolivia, gestiona $us 9.123 millones, de los cuales un 60% ($us 5.473 millones) fueron colocados en el sector financiero, a través de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y fondos de ese sector y tiene otro 22% ($us 2.007 millones) en bonos del TGN.
El especialista en pensiones, Alberto Bonadona, explicó que para facilitar la devolución parcial de estos recursos, se necesita que el Gobierno emita un decreto supremo que lo reglamente.
Recordó que, del total de los fondos que tienen las AFP, solo hay una pequeña parte del dinero en efectivo que se usa para pagar a los jubilados y que la mayoría están invertidos en títulos de deudas y Depósitos a Plazo Fijo, o bonos que emiten las empresas.
Bonadona planteó que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre algunos bonos de las AFP y que las administradoras, previamente establecido un sistema de devolución, inyecte esos recursos a los aportantes que quieran recibirlos.
Recomendó establecer un rango de edades y un porcentaje de devolución para hacer este retiro. Una categoría, de entre los 40 y 50 años, podría retirar hasta un 30% de sus aportes. Y otro grupo, arriba de 58 años, retiraría hasta un 35%.
A su vez el analista económico, Napoleón Pacheco, señaló que al estar la mayoría de las inversiones en la banca solo se necesitaría solicitar esos recursos realizados en Depósitos a Plazos Fijos (DPF) y pedir parte de ellos a las financieras.
Para Pacheco, el retiro de los recursos que tienen los trabajadores es, por estos momentos de emergencia, y en definitiva la única alternativa real para poder estimular el consumo y la producción tomando en cuenta los bajos precios de los hidrocarburos y la reducción de las remesas que llegan del exterior.
La información pública que maneja tanto Previsión BBVA como Futuro de Bolivia, señala que, hasta el 29 de febrero, ambas contaban bajo su gerencia con $us 19.457 millones de los aportantes, de los cuales más del 50% está invertido en el sector financiero; según los datos proporcionados las administradoras de los fondos de pensiones sólo administran menos del 1% en efectivo y se usa para pagar las jubilaciones de los trabajadores que pasaron al retiro.