Publicidad

Las presas fáciles del coronavirus

El Covid ataca al sistema inmunológico comprometido, obesidad y enfermedades crónicas, según el médico boliviano Carlos Jordán


Por Claudia Herbas Flores (*)

El coronavirus denominado Covid-19 es un nuevo fenómeno que ha sacudido dos esferas de orden mundial de la humanidad: el emocional y el de la salud. Éste último llama poderosamente la atención por la falta de consciencia de poblaciones en cientos de países por nuevos estilos y hábitos de vida y la alimentación sana que deberían ponerlos en práctica.

El médico boliviano Carlos Jordán que reside hace 10 años en Ohio de los Estados Unidos de Norteamérica, quien accedió a una entrevista con EL DIARIO, relata las pautas que las personas deberían tomar en cuenta para una mejor calidad de vida que podría ser la barrera de defensa frente al coronavirus que ha causado estragos en la China, Italia, España y otros países con más de 34.500 muertes de enero a la fecha.

Jordán señala que del 100 % de casos que presentan coronavirus, aproximadamente el 80% se sanarán en sus casas o tendrán una enfermedad leve como el resfrió común, el 15% necesitará ser hospitalizado debido a neumonía o síndrome respiratorio grave (SARS-CoV 2) y el 5% enfermarán gravemente, requiriendo cuidados intensivos. De esa población, los datos epidemiológicos sugieren que el virus ataca de forma más severa a los varones, gente de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas, como la hipertensión, obesidad, diabetes y sistema inmunológico comprometido.

IMPORTANCIA DE CUIDAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Según el portal salud y vida, el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que ocasionen daños. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

En opinión del médico Carlos Jordán, el sistema inmunológico es un sistema natural de defensas que tenemos, como si fuera un ejército armado, si el cuerpo se encuentra en guerras constantes debido a enfermedades crónicas, un agresor como el Covid-19 podría tener consecuencias más serias.

Los factores externos que debilitan el sistema inmunológico son:

- El estrés, ya que que liberan muchas hormonas entre ellas el cortisol y la adrenalina que debilitan al sistema inmune.

- La luz artificial, con exceso contenido de espectro azul de los celulares, bloquea la producción natural de la hormona melatonina, que es la hormona del sueño y reparación, que además regula los niveles de estrés y cortisol, y es un potente antioxidante.

- No dormir bien, hace al cuerpo más vulnerable no sólo a infecciones sino también a enfermedades metabólicas como la obesidad y diabetes.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO INMUNOLÓGICO?

Un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Encimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

LA OBESIDAD: EL PESO LENTO Y SEGURO A ENFERMEDADES

Mucho se ha hablado del problema de la obesidad en la salud, sin que las personas en el mundo tomen consciencia de que subir de peso no es bueno. El ser humano, en esta época moderna, donde tiene extensiones de su cuerpo como el celular, se ha acostumbrado a una vida sedentaria y a cometer uno de los siete pecados capitales: la gula. Ya sea por gozar de una vida llena de placeres, ó por ingerir comida por ansiedad ó simplemente, no tener límites con las comidas chatarras que ofrece un mercado indolente que poco le importa la salud y el bienestar de niños, adolescentes y adultos que son devorados por el consumismo masivo, para que a la vez devoren productos saturados en colesterol, carbohidratos y azúcar.

“La obesidad es una enfermedad crónica y compleja, que dentro sus causas van más allá de la mala dieta y la falta de actidad fisica, haciendo que el cuerpo esté en constante inflamación. La grasa que se acumula en el área abdominal, es altamente metabólica, secretando más de 30 hormonas, que en exceso pueden provocar resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, cáncer, etc. Esto hace que las personas sean más susceptibles a los agentes infecciosos”, indicó el doctor Jordán.

Consultado sobre cuál es la hipótesis que están manejando los médicos acerca de las muertes por el COVID-19, el profesional en salud, Carlos Jordán, respondió “Es probable que las personas que tienen el coronavirus tengan alguna enfermedad o proceso inflamatorio que no lo sabían antes”.

QUÍMICOS OBESÓGENO

Los obesógenos son sustancias químicas que tienen la capacidad de alterar el metabolismo de las grasas, haciendo que las personas expuestas a los mismos acumulen mayor cantidad de grasa. Uno de esos componentes comunes es el plástico, en especial el bisfenol A.

El doctor Carlos Jordán reveló que se hicieron varios estudios en bebés que toman leche en biberones de cristal y de plástico. Los de este último grupo desarrollaron hígado graso, a diferencia de los otros que no. Después de estos estudios, el “bisfenol A” fue removido de los biberones, pero fue remplazado por el bisfenol S que todavía no fue estudiado.

El componente de los materiales de plástico, el Bisfenol A, en contacto con los alimentos, provoca un desprendimiento químico dañino para la salud, que a medida que los consumidores van ingiriendo alimentos sólidos ó líquidos, van introduciendo sustancias nocivas a su organismo, que silenciosamente no se nota, pero que llegado un momento, se manifiestan en enfermedades y acumulación excesiva de grasa.

Otra sustancia negativa para la salud, y relacionada al hígado graso, es el consumo excesivo de la fructosa. El azúcar de mesa contiene fructosa y glucosa.

La glucosa puede ser metabolizada por cualquier célula del organismo, pero la fructosa no, la fructosa es metabolizada en el hígado, y puede almacenarse como glucógeno, una vez que los depósitos de glucógeno se llenan, el hígado no tiene otra alternativa que convertirlo en grasa, que poco a poco se va depositando en ese órgano, pudiendo llevar a cirrosis. En la actualidad, la causa más común de cirrosis es metabólica, pasando ya al alcoholismo.

Recomendaciones para la salud:

1. Lavarse bien las manos con agua y jabón.

2. Dormir bien.

3. Meditar y orar. Está comprobado que una buena respiración regula el sistema simpático y parasimpático.

4. Evitar el azúcar procesada y carbohidratos (harinas) en exceso.

5. Tomar baños de sol entre 5 a 10 minutos diarios al mediodía, sin bloqueador solar, ya que la piel activa la vitamina D, aproximadamente se forman 10000 UI (unidades internacionales ) de vitamina D, de esta exposición, lo cual aparte de regular el metabolismo, juega un papel importante en el sistema inmunológico y defensa contra agentes infecciones.

6. Para saber y controlar el nivel de azúcar en la sangre de los últimos 3 meses es necesario el exámen en laboratorio de hemoglobina Glicocida A1C. Cuyo resultado debería ser idealmente menor de 5 hacia abajo. Un nivel de 5.5 a 6.5 son prediabéticos. Mientras que de 6.5 ó más ya son clasificados como diabéticos.

7. Consumo adecuado de vitamin C y Zinc, el zinc es un mineral con propiedades antivirales.

Como mensaje del doctor Carlos Jordán sobre los riesgos del coronavirus en Bolivia es que el contagio ocurra de personas asintomáticas o con sintomas minimos de enfermedad, llevando a mayor transmisión comunitaria, avasallando los sistemas de salud, como anda ocurriendo en Italia, España y Nueva York.

“En estas semanas observamos que, como seres humanos, cuando nos enfrentamos a estas situaciones adversas, podemos juntos buscar mejores soluciones. Hemos visto mucha solidaridad, cariño y deseos de ayudarnos. Ojalá que aprendamos más allá del virus a seguir asi, todos somos uno.” acotó el profesional en salud.

(*) Colaboradora y Comunicadora Social UCB, Unidad Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Los recuerdos de Vargas Llosa

[Manfredo Kempff]

Para el consuelo

[Humberto Vacaflor]

Los bolivianos podemos

[Lupe Cajías]

Del coronavirus a una nueva Bolivia

[Rolando Kempff]

Entre la educación presencial y la educación virtual

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad