Piden otras formas de desinfección
En mercados de la ciudad de La Paz no hay lavandina y los compradores se impacientan ante la falta de este desinfectante. En un recorrido por los principales centros comerciales como Garcilaso de la Vega, Buenos Aires, Max Paredes y el Mercado Rodríguez, este medio pudo evidenciar que la inexistencia del cloro para desinfectar diferentes artículos de uso diario durante esta pandemia.
Esto ocurre con la generalidad de los productos de consumo, estos desaparecen por la demasiada demanda y porque algunos comerciantes limitan la venta para provocar la subida de precios, casi lo mismo ocurre con los alimentos, que por su alto precio los ciudadanos prefieren no comprar y luego aparecen, grandes cantidades de tomates y frutas, en los contenedores de basura, las comerciantes prefieren echar a perder que bajar el precio.
Algunas amas de casa recomendaron llevar lo necesario y si las verduras están caras no comprar o buscar un producto alternativo, los mismos clientes fomentan la elevación, al adquirir a cualquier precio, expresaron.
En la calle Garcilaso de la Vega, hay un puesto de venta donde este producto puede ser adquirido bajo la condición de que sea mediante un “combo”, es decir que incluya la compra de varios detergentes, y una botella de un litro de lavandina cuesta Bs 30. “No se vende por separado”, dijo la dueña de ese puesto.
“No sabemos cuándo nos llegará lavandina, ni cómo lo traerán porque hace 2 semanas se ha terminado todo”, dijo Clemente, comerciante del mercado Rodríguez.
Pero, ¿qué hacer a falta de este importante desinfectante? Varias personas optan por comprar desinfectantes en aerosol y cuyo precio también subió ante la demanda. Una lata de este producto que antes costaba 18 bolivianos, hoy oscila entre los 25 y 28 bolivianos.
Varias personas pidieron a las autoridades sanitarias, orientar sobre otras formas de desinfección dentro de las viviendas. (Urgente.bo y EL DIARIO)