Publicidad

    


ALP no sesiona hace 33 días

Leyes quedan en suspenso por falta de convocatoria legislativa

 Abogado constitucionalista Williams Bascopé, en contacto con EL DIARIO, manifestó que la Constitución Política del Estado prioriza la vida, empero se deben buscar alternativas para que congresistas puedan sesionar, guardando la distancia necesaria o instalar sesiones virtuales


SESIÓN DE LA ALP

Decretos presidenciales como el de Amnistía e Indulto, propuesto por el Gobierno, así como proyectos de ley que van en beneficio de la sociedad, en este tiempo de cuarentena total, quedan en suspenso porque no hay fecha de sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo último plenario fue hace 33 días.

Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón y Amilcar Barral además de Víctor Borda del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus redes sociales, pidieron al presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, llamar a sesión esta semana para aprobar las normativas pendientes.

“Hacemos una exigencia a la directiva de las Cámaras de Diputados, Senadores, toda la Asamblea Legislativa, para que de una vez, esta semana que viene podamos sesionar, tenemos varios proyectos de ley que están esperando y que son en beneficio de la gente”, manifestó Barral a tiempo de aclarar que el 3 de abril presentó un proyecto de ley de alquileres, que a la fecha no es atendida.

Manifestó que el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto que va en beneficio de las personas privadas de libertad que tienen más de 58 años, también está en suspenso y debe ser tratado a la brevedad, debido a los problemas en algunos centros penitenciarios que exigen acogerse a la normativa propuesta.

Barral demanda del Gobierno central, otorgar facilidades para que asambleístas puedan llegar a la ciudad de La Paz y quedarse al menos diez días para tratar todos los proyectos pendientes.

La diputada Claudia Mallón, recordó que la Cámara de Diputados tiene pendientes dos proyectos de ley para la flexibilización de los cánones de alquiler en beneficio de los inquilinos y del perdón parcial del impuesto municipal y anual a la propiedad, en favor de los propietarios.

“Presentamos proyectos de ley en beneficio de las personas más humildes que alquilan, en algunos casos, un cuarto, el costo aproximado es de Bs 400, hoy ellos no trabajan, no tienen un centavo en el bolsillo, menos para pagar el alquiler y el único objetivo de estos tres diputados, Barral, Borda y mi persona, es ser parte de la solución, por eso pedimos sesionar por tiempo y materia y que la presidenta Jeanine Añez pueda darnos las condiciones”, apuntó.

Barral manifestó que presentó un proyecto de ley que propone el diferimiento del pago de alquileres de viviendas, departamentos, tiendas, oficinas, puestos de venta o alquiler de bien inmueble donde se cancele alquiler mensual, tanto públicos y privados, por el lapso de un año y dos años respectivamente.

El proyecto presentado por Barral propone también un descuento del 50% en el servicio de telefonía fija, telefonía celular e internet a partir del 20 de marzo; y un descuento del 20% en las pensiones y mensualidades en colegios institutos y universidades privadas a partir del primero de abril de 2020 y mientras dure la cuarentena del coronavirus.

Este descuento no deberá afectar ni disminuir los salarios bonos u otros beneficios del personal docente y administrativo de dichas instituciones educativas.

CPE

El abogado constitucionalista Williams Bascope, en contacto con EL DIARIO, manifestó que urge una coordinación entre el poder Ejecutivo y Legislativo para llevar adelante una sesión de la ALP, cuyo fin debe ser aprobar los proyectos de ley pendientes, que beneficia en aspectos económicos, a la sociedad boliviana, toda vez que estamos en emergencia nacional de carácter extraordinario, con la pandemia del coronavirus.

“Es muy difícil que más de 160 congresistas tengan que estar sesionando, tomando en cuenta que el tema del coronavirus puede ser propagado. La Constitución Política del Estado prioriza la vida, pero en este momento el tema económico también está apremiando. Quizá podrían sesionar guardando la distancia necesaria, excepcionalmente para aprobar las leyes, o en su defecto instalar extraordinariamente la forma virtual”, dijo.

Para Bascopé una posibilidad sería reunirse por bancadas departamentales para instalar una sesión virtual con un orden planificado aprobado por bancadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad