Deja su cargo en manos de Añez
Ministro de Gobierno, Arturo Murillo manifestó que el director del Fondo de Desarrollo Indígena incumplió cuarentena y recomendó que presente su renuncia
Recientes publicaciones que circulan en redes sociales, donde se muestra al director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, participando en una reunión con varias personas, infringiendo la cuarentena, éste aseguró este domingo, que como servidor público tiene la obligación de informar lo que está sucediendo con esta pandemia y las acciones que lleva adelante el Gobierno central.
“Como servidor público, como aymara, tengo la obligación constitucional de informar a las bases y a las autoridades del campo lo que está sucediendo con esta pandemia y las acciones que está haciendo implementando el Gobierno, como la canasta familiar”, manifestó en contacto con Radio Panamericana.
Quispe manifestó que desde que rige en el país la emergencia sanitaria, se trasladó a diferentes comunidades y ayllus del altiplano boliviano para explicar en su idioma nativo, todas las consecuencias de la pandemia del coronavirus, siendo que en estos sectores existe mucha desinformación que genera desesperación.
En ese marco explicó, que ayer sábado, a invitación de las autoridades de la comunidad Marquiri del departamento de La Paz, fue a explicar en detalle respecto al pago de la canasta familiar, tomando en cuenta que en esa población, como en varias otras, no existen entidades bancarias.
“Al principio la reunión era con 20 personas pero apareció otra gente e inmediatamente abandoné, no es una decisión arbitraria, yo no he convocado la reunión”, aseguró.
Quispe aclaró que no es la única autoridad que lleva adelante reuniones explicativas, ya que un sinfín de funcionarios públicos del Gobierno central, departamentales y municipales, están trabajando con esa finalidad, además de coordinar acciones para hacer frente a esta pandemia.
En ese marco, manifestó que no amerita su renuncia, empero informará a la presidenta constitucional Jeanine Añez, de las acciones que lleva adelante.
RENUNCIA
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en contacto con Radio Panamericana, aseguró este domingo que Rafael Quispe, incumplió la cuarentena sanitaria que rige en el país, por lo que le recomendó presentar su renuncia a la presidente Jeanine Áñez lo antes posible.
“Rafael Quispe ha sido filmado en las últimas horas en una reunión donde había mucha gente y él a la cabeza de ello, participando como autoridad de Estado. Claramente ha violado la cuarentena y eso es un delito, es un delito y me imagino que el Ministerio Público le abrirá una causa”, afirmó a tiempo de informar que Áñez ya conoció de este asunto y que reaccionó molesta por el incidente.
“Yo he hablado de este tema con la presidenta y la presidenta está sumamente molesta. Yo creo que lo mejor que puede hacer Rafael Quispe es presentar su carta de renuncia, porque obviamente él va a ser procesado por el Ministerio Público por este tema, ha cometido un delito al violar el decreto de cuarentena”, dijo.
Murillo recordó que ya un Viceministro fue destituido por haber bebido en la cuarentena.
Ayer circuló en las redes sociales que muestran a Quispe reunido con decenas de personas en lo que parece ser un escenario deportivo, donde aparece utilizando barbijo, al igual que el resto de los asistentes, y habla de asuntos vinculados a su labor como director del FDI.