Publicidad

    


La radiación solar y el corona virus en el gran salar de Tunupa

Milton L. Lérida Aguirre

Características

El Gran Salar de Tunupa está ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí-Bolivia y está situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar (msnm), promedio. El clima en el salar es especial, único en el mundo.

La radiación solar es la más intensa y alta de toda la región Sud Oeste de Bolivia. Esta radiación genera el calor durante el día y cuando desaparece el sol, el frío es intenso y la temperatura cambia de forma brusca de 15 o 20 ºC durante el día (hasta las 18:00 Hs.) a menos 20 a 25 ºC durante la noche, especialmente en la época de invierno (junio a agosto).

El Gran Salar de Tunupa está situado en la parte sudoeste del Altiplano boliviano entre 19.7° y 20.7° S y 66.9° y 68.3° 0

La radiación solar

Según los físicos, la radiación solar es un fenómeno físico, que se debe a la emisión de energía, que desprende o proviene del sol en forma de radiaciones electromagnéticas. Se mide en una superficie horizontal, mediante un sensor de radiación. El pirónometro es un aparato diseñado para medir la densidad del flujo de radiación solar en un campo de 180º. La unidad de medida es vatios por metro cuadrado (W/m²).

Podemos afirmar que la radiación solar en la superficie del Salar es intensa y alta, motivo por el cual no es aconsejable estar expuesto más de 5 minutos a los rayos solares, porque inmediatamente se siente el ardor o quemazón de la piel.

La radiación solar y los virus

Está comprobado que la radiación solar mata bacterias y virus. En el Gran Salar de Tunupa, la radiación solar es intensa, por tanto la posibilidad de eliminar al coronavirus es grande y segura.

Además, a la luz ultravioleta (UV) la catalogan como germicida, es decir, que destruye los gérmenes (bacterias, virus u otros microbios). No olvidemos que los gérmenes causan infecciones y enfermedades en el ser humano.

En consecuencia, el Salar se constituye en un lugar muy adecuado para eliminar al coronavirus, por lo que debe ser motivo de investigación científica y multidisciplinaria.

De hecho, la luz ultravioleta convencional se utiliza de manera habitual para esterilizar el equipo quirúrgico y el Salar es un equipo natural de esterilización muy grande

El Gran Salar de Tunupa un laboratorio y hospital natural

Con toda seguridad podemos afirmar que el Gran Salar de Tunupa es el más grande laboratorio del mundo y, al mismo tiempo, un hospital natural.

Recordemos que durante la época de lluvias ingresa al salar una serie de materiales, como arcilla, leña, animales muertos, minerales (cobre, manganeso, azufre, tierra y todo lo que existe a orillas del salar). Al cabo de 3 o 4 meses, el salar procesa químicamente, es decir, que disuelve o convierte a todo este material en sal (cloruro de sodio), por ejemplo, quedando ningún rastro de los elementos arrastrados al salar.

A recordar el tiempo, podemos señalar también, que muchos mineros, provenientes de la mina de Pulacayo, en la década de los años 40 y 50, llegaron a la población de Colchani, situada a orillas del salar, muy cerca de Uyuni, desahuciados o predestinados a morir, por tener tuberculosis, sin embargo, los mineros de Pulacayo iniciaron, por cuenta propia, largas caminatas sobre la costra salina y después de un tiempo (meses) lograron curarse de la tuberculosis, gracias al aire puro que se respira en el salar.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; que afectan a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso. Los mineros, asentados en Colchani, lograron eliminar al virus Mycobacterium tuberculosis. Un milagro del Gran Salar de Tunupa.

El Corona virus morirá en el Gran Salar de Tunupa

Estamos casi seguros de que el coronavirus morirá en el salar, porque existe: 1) Alto grado de radiación solar. 2) Es un lugar casi esterilizado. 3) Hay un aire puro. 4) Inhalando o aspirando la evaporación existente en el salar, que sale por las fracturas formadas en forma de polígonos, es posible atacar al coronavirus hasta su total eliminación.

Por la extensión del salar (10.000 Km2.) es posible curar a todos los contagiados con el coronavirus, en carpas individuales, que se los puede asentar sobre la superficie de la costra salina para que aspiren el vapor, que sale de las profundidades del salar. Además el viento -o la brisa- que circula por el salar, hará que el coronavirus no pueda asentarse sobre la costra salina y no tendrá chance para sobrevivir.

Propuesta de un Proyecto Piloto

El Comité Pro intereses de la provincia Daniel Campos, con sede en la ciudad de Uyuni, ha propuesto a un grupo de profesionales, científicos de la UMSA, a estudiosos y a las autoridades del gobierno para analizar y ver la posibilidad que el salar se constituya en un centro hospitalario, a través de un PROYECTO PILOTO, que pueda paliar la situación que pasan los enfermos de coronavirus.

El Sr. Teodoro Colque Chequerive, propietario del hotel de Sal PLAYA BLANCA, está dispuesto a dar habitaciones, en el mismo salar, a todos los(as) científicos(as) e investigadores(as), que estén dispuestos a realizar las investigaciones científicas para enfrentar al coronavirus en el Gran Salar de Tunupa. Se espera una respuesta positiva a las gestiones encargadas al Dr. José Farfán C. ante las autoridades de la UMSA, profesionales e investigadores, al Ministro de Salud, Dr. Aníbal Cruz y a la presidenta Jeanine Áñez Chávez.

El autor es economista.

E-Mail:milton.lerida@yahoo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad