Edgar Ruiz Bonilla y Marwin Ruiz Botello
En esta oportunidad, felicitamos a EL DIARIO, por un nuevo aniversario de su fundación, realizada el 5 de abril de 1904, por un hombre visionario y seguramente amante del acontecer diario de la vida de la humanidad, como fue don José Carrasco Torrico. Y es que su sueño se hizo realidad, porque al presente EL DIARIO, no solo en La Paz, sino en Bolivia y en el mundo (página web), representa un medio de comunicación que cumple varios roles, entre los cuales se hallan, por ejemplo, informar sobre el acontecer nacional e internacional, educar, “defender la libertad de prensa” (libertad del hombre), “buscar la justicia”, etc., siempre en la “averiguación de la verdad”, para lograr el engrandecimiento de Bolivia. Y es que los medios de comunicación representan, como muchos han mencionado, el “cuarto poder de un Estado”.
La información, para ser creíble, seguramente debe poseer, entre muchas otras características, la veracidad y la verificabilidad.
En el Siglo 21, los avances de la tecnología -como son la aparición del internet, la velocidad en el transporte de la información vía satelital, la digitalización, las transmisiones televisivas en vivo, los sistemas de almacenamiento de la información (memoria histórica), la incorporación de cámaras filmadoras en cada celular y otros- han hecho que “la verdad del acontecer de la vida de la humanidad” no pueda ser ocultada ni tergiversada fácilmente y, por lo tanto, la búsqueda de la verdad sea más fácil.
Hace varias décadas e inclusive hoy, en el mundo existían los “dueños de la verdad” (reyes pequeños, pero, gracias a Dios, mortales), que mediante las “cadenas de información”, “restricción de medios de comunicación, mediante, puede ser, presiones con impuestos”, “quema de libros en la Alemania nazi”, “creación de una verdad falsa, en el caso de la versión chilena, acerca del mar”, ataque a un periódico francés que producía caricaturas y otros, podían producir una mal denominada “verdad” (“mono pensamiento”) e inclusive nos la presentaban, obligándonos a aceptarla.
De esta manera, muchos que se resistían a estas cadenas fallecieron por defender la verdad y la “libertad de prensa”. Actualmente solo en contados países del mundo se conserva estas malas prácticas antidemocráticas y se pretende mantener un mono pensamiento prehistórico, carcelario, criminal, de atrofia cerebral y decadente, pero de amplia comodidad para cada dictador. Para desgracia de estos últimos regímenes dictatoriales, últimamente apareció el denominado “quinto poder de un Estado”, como son las “redes sociales” (RRSS), que consiguen conectar directamente al individuo con el mundo, logrando todavía un mayor abanico de opiniones inimaginables, porque la mente humana no tiene fronteras.
Al presente, con las nuevas generaciones y tecnologías, todo ha cambiado en el mundo y se ha llegado al “pluri pensamiento”, porque la mente del ser humano es tan grande, que puede crear muchas ideas, inclusive unas totalmente opuestas a otras.
Las informaciones pueden tener muchas características, desde el punto de vista del receptor (lector, televidente, oyente), así pueden existir noticias positivas y negativas, comunicados verdaderos o tergiversados, sistemas que brinden luces a las poblaciones rápidamente, sobre la actualidad, informaciones sobre temáticas sociales, deportivas, ecológicas, políticas, de salud, etc.
Así dentro de estos grupos de noticias, se tienen como ejemplos, la utilización de los comunicados durante el nazismo en la década de los 40, en Europa, tratando de lograr el aniquilamiento de la raza judía, la llegada del hombre a la Luna, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, las noticias de las guerras: Fría, de Vietnam, del Golfo, de las Malvinas, de Siria (donde Rusia y los aliados demuelen ese país), la lucha por los derechos civiles y de los inmigrantes (ahora contra Trump) en los Estados Unidos, la existencia de Guantánamo como actual campo de concentración, la defensa de la biodiversidad (focas acabadas por Canadá, ballenas aniquiladas por Japón, quirquinchos en peligro en Bolivia y otros), el proceso de “Capitalización en Bolivia”, el Calentamiento Global debido a las emisiones de dióxido de carbono producidas por los países industrializados (como EEUU, capitalista y China, socialista), la búsqueda de justicia en los sistemas legales del mundo, la Reivindicación Marítima de Bolivia, la Pandemia del Coronavirus, etc.
Deberá ser una obligación de los medios de comunicación y los profesionales periodistas trabajar siempre en “la búsqueda de la verdad”, para lograr engrandecer la vida, el conocimiento de la humanidad y luchar por la democracia.
En los 116 años de aniversario de la fundación de EL DIARIO, cumplidos el 5 de abril, se debe resaltar las actividades de apoyo que presta esta empresa tan querida, al desarrollo y engrandecimiento de Bolivia, entre las cuales se puede señalar:
Informa a la opinión pública con noticias veraces, alejándose de verter noticias sesgadas en las temáticas política, social, económica, de salud, etc.
Educa a la población en diferentes tópicos, como la salud, civismo, ciudadanía, derechos, medio ambiente, etc., siempre en la búsqueda del bienestar del boliviano.
Defensa de la Patria, informando a tiempo y en forma veraz sobre temáticas tales como el gas, Mutún, litio, Silala, hitos y otros.
Sin tener obligación, genera fuentes de empleo en forma directa (administrativos, periodistas, técnicos, etc.) con un efecto multiplicador interesante, llegando inclusive a los tan queridos “canillitas”.
Ayuda a los diferentes vendedores y compradores a contactarse mediante los diferentes avisos publicitarios, apoyando de esta manera al comercio nacional. Combate el desempleo, con los avisos sobre el mismo, ayudando a contactarse a los desempleados y contratantes. Mediante los avisos clasificados ayuda a encontrar vivienda a mucha gente (alquileres, anticresis, compra y venta).
Promociona a los diferentes deportistas, a través de la página deportiva y la ya tan famosa “Carrera Pedestre de EL DIARIO”.
Resalta las actividades del género femenino, en la revista respectiva.
Ayuda a que muchos escritores de los diferentes rubros (columnistas, analistas y otros), puedan llegar con su pluma a su pueblo, análisis que en muchos de los casos puede cambiar las diferentes políticas que se llevan a cabo dentro del país y el mundo.
Logra que los diferentes fotógrafos puedan mostrar su arte y lleguen a su público mostrando las imágenes que ellos capturan.
Llega al público estudiantil de los colegios y por qué no decir, a nivel universitario y post grado, a través del suplemento Nuevos Horizontes.
A través de las páginas sociales informa sobre los diferentes aniversarios, encuentros y otros. Anoticia a las personas con los diferentes avisos necrológicos.
Como un fiel testigo, guarda como un tesoro, en cada una de sus páginas, la historia boliviana y mundial.
Con la página web, informa a los diferentes compatriotas que se hallan fuera del país (España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y demás) sobre el acontecer boliviano.
Es así pues que EL DIARIO, cumpliendo una labor iniciada en 1904, por un gran visionario, como fue don José Carrasco y hoy heredada por hombres que han comprendido el mensaje de esta visión, sigue una labor que su destino le encomienda y que se puede resumir simplemente como el de tratar de lograr el engrandecimiento de Bolivia.
¡Muchas felicidades a EL DIARIO y sigan siempre adelante!
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |