Coronavirus en Bolivia
El fútbol boliviano cumplirá el miércoles un mes de los últimos tres partidos que se jugaron por el torneo Apertura antes de ingresar a la cuarentena decretada por el Gobierno como medida para evitar la expansión del Covid-19.
Los estadios del país están vacíos con los futbolistas alejados de la actividad grupal y cumpliendo con ejercicios particulares en sus domicilios a la espera de que regrese la competencia a la normalidad cuando la pandemia esté controlada.
El 10 de marzo, Oruro y Santa Cruz reportaron los primeros casos del nuevo coronavirus, a partir de ahí se procedió de manera paulatina a implementar medidas de bioseguridad. Dentro de ese contexto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de la Comisión Técnica Transitoria, decidió llevar adelante los partidos restantes de la décima segunda fecha y uno reprogramado pendiente sin público marcando un hecho histórico.
La décima segunda fecha comenzó el miércoles 11 de marzo con tres encuentros: Royal Pari ante Always Ready (4-1) en Santa Cruz, Municipal Vinto frente a Oriente Petrolero (1-0) en Cochabamba y San José contra Blooming (1-0) en Oruro.
En medio de esto, el 12 de marzo, Wilstermann estaba en Montevideo, donde jugó contra Peñarol (0-1) su segunda actuación por la Copa Libertadores de América, este certamen también fue suspendido hasta nueva fecha.
Al día siguiente, Aurora contra The Strongest (1-2) se jugó en el estadio Félix Capriles sin presencia de espectadores. Fue el primer cotejo sin público. Se tomó la misma medida para el choque entre Bolívar y Wilstermann (1-1) en La Paz el sábado 14 de marzo.
El domingo 15 de marzo finalizó la décima segunda fecha con dos cotejos: Nacional Potosí y Real Potosí (4-0) jugaron el clásico de la Villa Imperial y Guabirá recibió a Real Santa Cruz (1-0) en Montero.
La jornada dominical fue completada con el encuentro entre Oriente Petrolero y The Strongest (0-3) en Santa Cruz, partido reprogramado de la sexta fecha. Con este compromiso todos los elencos completaron sus presentaciones de las 12 fechas. La dirigencia está a la espera de que se levanten las medidas de bioseguridad para reprogramar su calendario. La misma postura tiene la CONMEBOL y la FIFA respecto a los campeonatos que controla. (APG)