No hay acuerdo
Las posturas de los dirigentes y de los representantes de los futbolistas los alejan de un posible acuerdo para apalear la crisis económica que deja la actual cuarentena en el fútbol boliviano. El torneo Apertura quedó paralizado por el coronavirus, que evita la salida de la población de sus domicilios y hasta el momento no se conoce una cura para retomar las actividades diarias sin ningún riesgo.
La postura de la dirigencia es pagar el 50 por ciento del salario de marzo y el 25 por ciento de abril y mayo.
“Nos hemos enterado por los medios que las dirigencias se reunieron y ratificaron sus medidas. Sin embargo, toda la propuesta fue rechazada. Si ellos ratifican su postura no podremos avanzar, pero seguimos con la esperanza de poder hablar y llegar a un acuerdo”, dijo David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol.
Paniagua consideró que la dirigencia debe agotar todas las instancias para hacer una rebaja salarial. El representante de los futbolistas quiere que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) converse con la Conmebol y la FIFA para agilizar algunos ingresos económicos.
“En Sudamérica cuál es la Liga que redujo salarios, ninguno, están en plena negociación y estamos con la predisposición para encontrar un acuerdo racional. El señor Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) dijo que hay 75 millones de dólares para dar adelantos a los clubes clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana y una tercera parte para apoyar a las asociaciones”, agregó Paniagua.
Por su parte, el presidente del club Guabirá Rafael Paz indicó que no hay ninguno monto de dinero que vendrá de la Conmebol para pagar salarios a los jugadores. Paz es integrante de la comisión encargada a negociar con Fabol.
“Nos han hecho escuchar un audio de (Gonzalo) Belloso (director de Desarrollo) que la Conmebol no dará ningún dinero. La reserva que tiene es para los gastos de la Copa América y Copa Sudamericana. La FIFA no se ha pronunciado nada del dinero, ojalá que se pueda hacer algo”, dijo Paz.
El dirigente montereño admitió que cualquier ingreso de dinero que exista será para los jugadores que son la prioridad.
“La plata va ir para los jugadores, nadie se sacará ningún centavo. Pero hay que ver los arreglos porque los contratos no se van a poder cumplir con los montos establecidos”, agregó Paz.
Todavía no se tiene una fecha para que la dirigencia y Fabol puedan conversar.