Publicidad

    


Según expertos

Rentabilidad de AFP continúa baja


La rentabilidad de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) es muy baja, y por lo tanto devolver un porcentaje a los aportantes perjudicaría a futuro la renta de jubilación, opinan los expertos en esta materia.

Ante la propuesta de los empresarios privados de que las Administradoras de Fondos de Pensiones puedan devolver un 10% a los aportantes, surgieron varias opiniones respecto a la sugerencia, unos apoyan la iniciativa otros mientras indican que no es posible y que afectará el rendimiento de los aportes a futuro, que se reflejará en sus rentas bajas, pero también indican que éstas realizaron inversiones con los recursos, y que sólo alrededor de 1% estaría disponible, mientras tanto la rentabilidad es muy baja.

El martes 7 de abril se llevó a cabo el primer panel de la serie “Bolivia debate: Un futuro sustentable”, con la presencia de expertos, mediante una videoconferencia en el foro: “Desafíos de la economía boliviana: estabilidad económica, sustentabilidad ambiental e inclusión social”.

Gonzalo Chávez economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), luego de su presentación, respondió algunas consultas de los internautas, una referida a la devolución de los aportes de las AFPs y otra referido al tipo de cambio.

Con respecto a la devolución de un porcentaje de las AFPS, dijo que esos recursos no están guardados en algún lugar, sino están circulando en el sistema financiero.

Junto a Chávez participaron en el evento Lykke Andersen de la Red de Soluciones Para el Desarrollo (SDSN por sus siglas en inglés), y Alfonso Malky, director de la Conservation Strategy Fund (CSF) para Latinoamérica.

También señaló que otra parte de los recursos fueron prestados a bancos y a las empresas, y otra parte fueron destinados al Estado, por lo tanto, no es dinero disponible.

El uso anticipado de los recursos de las AFP significaría adelantar el gasto de los aportantes que a futuro van a necesitar, en opinión de Chávez y por ello sugiere otros mecanismos de financiación que no perjudique la pensión de las personas en el largo plazo.

Entre tanto, las Administradoras sólo tienen en su poder el 1% en efectivo de los fondos de pensiones y que la mayoría de los recursos que gestionan BBVA y Futuro de Bolivia son invertidos en el sector financiero y en bonos del Tesoro General de la Nación.

Finalmente, la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (ASOAF), que aglutina a los inscritos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), hicieron llegar un proyecto de ley al Gobierno en el que proponen la devolución de hasta un 25% de aportes para paliar un poco la economía de los trabajadores, según una agencia paceña.

Por otro lado, observan que las AFPs sólo tengan un 1% en efectivo de todos los recursos que aportan los trabajadores, aunque por Ley tienen que invertir para que los rendimientos de los ahorros puedan subir, aunque a la fecha la rentabilidad está por el 3%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad