Publicidad

    


Tarija conmemora efeméride 203 en medio de cuarentena



Hoy 15 abril, el departamento de Tarija conmemora los 203 años de la Batalla de La Tablada; de manera diferente; debido a la cuarentena total en prevención al coronavirus, a la que Bolivia está sujeta hasta el 30 de abril.

La celebración tiene el mensaje de superar las dificultades por la emergencia sanitaria. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó que el departamento saldrá adelante en la lucha contra la pandemia.

"Tarija es un departamento que ha superado muchísimas dificultades, y esta no va ser la excepción, Tarija ha sido capaz de superar a lo largo de su historia muchos problemas y vamos a salir adelante, porque somos un pueblo orgulloso de nosotros mismos, de nuestras raíces" afirmó la autoridad; en declaraciones publicadas por la agencia estatal Abi.

Un 15 de abril de 1817, se registró la Batalla de La Tablada, cuando tropas independentistas al mando del chapaco, José Eustaquio "Moto" Méndez, derrotaron al ejercito realista, logrando la independencia de la región sur del país, del yugo español.

"Ese es el mensaje que quiero dar, que miremos con optimismo el futuro y entendamos que también hay pruebas que tenemos muchas veces que superar y esta es una de esas pruebas donde tenemos que demostrar la solidaridad, el respeto y el amor al prójimo", recalcó Oliva.

Tanto el Gobernador, junto al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, lideraron esta mañana los actos protocolares y simbólicos, que se realizaron a los pies del monumento del "Moto" Méndez, en el barrio Senac.

Este 2020 al recordarse los 203 años de la Batalla de La Tablada, la población de Tarija lo vive diferente, recluidos en casa, ausencia de desfiles, como también la falta de entrega de obras que solía guardarse para estas fechas, debido al confinamiento por el coronavirus -Covid-19, que paraliza a todo el mundo; relata el diario regional El país, en su edición digital.

Pese a las restricciones de circulación, algunas autoridades departamentales participaron de una ofrenda floral en el monumento de Moto Méndez, para rendir un homenaje simbólico a quienes lucharon el 15 de abril de 1817.

El uso de barbijos y el distanciamiento de persona a persona formaron parte del acto realizado en horas de la mañana.

En tanto, por determinación del Gobierno, se respetó el feriado. Pese a que, en primera instancia, autoridades regionales habían determinado paralizarlo.

Sin embargo, el Gobierno decidió respetar el feriado y permitir a quienes tenían que salir a realizar sus compras hoy; que lo hagan el próximo sábado 18 de abril.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad