En caso de ser necesario
La posición está sujeta a las necesidades que se vayan presentando durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y las necesidades que puedan surgir en un futuro, según el Ministro de Economía
Por mandato de la presidente Constitucional del Estado, Jeanine Añez, el Gobierno estudia la posibilidad de la venta del avión presidencial en caso de ser necesario con el objetivo de contar con más recursos económicos para afrontar la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 en el país.
Esta posibilidad fue anunciada por el ministro de economía y finanzas, José Luis Parada, durante una conferencia de prensa para brindar más detalles de las ayudas económicas gubernamentales a la población y a las empresas anunciadas el día de ayer.
La posición, según informó Parada, es de la mandataria y está sujeta a las necesidades que se vayan presentando durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y las necesidades que puedan surgir en un futuro.
“La presidenta ha sido muy clara, si la salud lo necesita el avión se lo va vender” indico el titular de la cartera de economía.
Parada agregó que de momento no existe la necesidad de tomar esa decisión pero, se están realizando las gestiones para cotizar el valor de venta de la aeronave presidencial en caso de presentarse la urgencia y se consiga un comprador.
Por las primeras averiguaciones hechas, se tiene conocimiento que el tema turístico al ser uno de los más golpeados por la crisis mundial a causa de la pandemia, está generando crisis económicas en empresas de transporte aéreo y similares por lo que este mercado no está en condiciones de adquirir naves de este tipo y no se puede “rifar” un bien del estado en un precio que no corresponde a su valor real.
El avión presidencial del gobierno boliviano fue adquirido durante la presidencia de Evo Morales el año 2010. Es de fabricación francesa, su modelo es Dassault Falcon 900 EX easy y fue adquirido en 38.7 millones de dólares.