Publicidad

Mensaje presidencial

Cuarentena se amplía hasta el 30 de abril

La jefa de Estado anunció nuevas medidas de alivio económico que incluye el pago de un Bono Universal y planes de salvataje para el sector productivo


La cuarentena en el país fue ampliada hasta el próximo jueves 30 de abril por recomendación del equipo de especialistas que trabaja en la lucha contra la pandemia del Coronavirus, anunció este martes la presidenta Jeanine Añez Chávez. Además hizo conocer nuevas medidas de alivio económico para la población y empresarios.

Entre las nuevas medidas anunciadas por la mandataria, sobresale la ampliación del “Bono Familia” que ahora también beneficiará a estudiantes de unidades educativas particulares, de educación alternativa y especial de los niveles primario y secundario en todo el país. Esta ayuda se comenzará a pagar desde el día de mañana, 15 de abril.

Un tercer apoyo económico, anunciado por la presidenta Añez, a la población es el “Bono Universal” que pagará la suma de Bs 500 a todos los mayores de 18 años de edad de nacionalidad boliviana que no se beneficien de ninguna de las ayudas ya establecidas ni gocen de alguna renta del Estado ni ningún salario del sector público o privado. Esta ayuda comenzará a pagarse a partir del 30 de abril presentando carnet de identidad que acredite nacionalidad boliviana.

“Lo que queremos es que en Bolivia ningún ciudadano se quede sin ingresos. Sé que este bono no es mucho dinero para semejante momento, pero tengan una certeza, seguiremos mejorando porque vemos a Bolivia como una gran familia donde más allá de cualquier diferencia, los unos ayudan a los otros y donde nadie queda sin ayuda” indicó la Jefa de Estado.

Dos planes para proteger al sector productivo también fueron presentados. El primero, “Plan de Apoyo al Pago de Salarios” busca apoyar a las empresas en el pago de los salarios de sus trabajadores mediante préstamos blandos y fáciles para que puedan solventar los sueldos de sus dependientes por el lapso de dos meses. El segundo, “Plan de Empleo” que busca que las micro, pequeñas y medianas empresas salgan adelante en sectores de servicios, producción y comercio generando empleo, para esto se dispondrá de un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos para créditos de cinco años plazo, con el primer año de gracia.

Por recomendación del comité científico, cuarentena se extiende hasta el 30 de abril en todo el territorio nacional, con la posibilidad de que en siete días, previa evaluación, se pueda ver la forma de flexibilizar las medidas para determinados lugares del país y para determinados sectores.

Antes de terminar su mensaje, la presidenta Añez agradeció el empeño de la población para cumplir con las medidas asumidas, el trabajo del sector salud, la Policía Boliviana, las fuerzas armadas, los encargados de servicios básicos y recojo de basura así como a los encargados de la cadena de abastecimiento de alimentos por todo el sacrificio realizado.

“Tenemos las ideas claras, vamos a luchar contra el virus y vamos a recuperar la economía. Cuidemos la cuarentena, vamos a seguir mejorando los hospitales, el equipamiento y la compra de insumos. Para recuperar la economía pondremos el dinero en manos de las familias, lo haremos con bonos y ayudas a las empresas. Muchas gracias y que dios bendiga Bolivia”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad