Alemania
Los 25 integrantes bolivianos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) que están sanos, pero aislados en la Academia de Música de la ciudad de Rheinsberg por la pandemia del coronavirus (Covid-19), esperan ya 40 días su retorno al país con un vuelo de emergencia, de lo contrario estarían ante el riesgo de “quedarse en la calle”.
El director de la orquesta, Carlos Gutiérrez, dijo desde Alemania que, “es impensable que el gobierno de Bolivia, principalmente la Cancillería, no realice la gestión requerida para abrir el espacio aéreo que propicie nuestro regreso por un tema de emergencia, de no hacerlo nos arriesga, literalmente, a quedarnos en la calle”.
Los músicos, 11 mujeres y 14 varones entre 17 a 25 años de la OEIN que están alojados en la Academia de Música de Rheisnberg, que es parte de un castillo situado a unos 100 kilómetros al noroeste de Berlín, programaron varios conciertos entre el 20 y 22 de marzo, que fueron cancelados por la pandemia del Covid-19.
“Hemos desarrollado un proyecto desde el año pasado junto con músicos alemanes y estábamos por presentar los resultados de un intercambio cultural con conciertos de música, especialmente preparada para dos ensambles”, explicó Gutiérrez.
Respecto del estado de ánimo de los integrantes de la orquesta, Gutiérrez considera que todos se encuentran con un óptimo estado anímico, “pese a no saber cuándo volverán a ver sus familiares y de conocer las noticias del país”.
Los artistas cumplen diariamente con una serie de actividades para mantener el buen ánimo colectivo y ensayan con sesiones de improvisación de forma creativa. (ANF)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |