No hay margen a negociación
Un grupo de seis presidentes de los clubes de la División Profesional ha condicionado su continuidad al mando de los planteles, debido a la crisis económica que vive el país por la pandemia del Covid-19, que ha detenido la maquinaria financiera dejando sin ingresos a la mayoría de las empresas cuyo eco llega hasta a los actores del fútbol.
"Seis presidentes me han confesado que quiere apartarse, no quiere ser cómplices que sus clubes caigan en los problemas y puedan desaparecer. Ellos se ven imposibilitados de pagar todo el mes de marzo como piden los jugadores, bajo esas condiciones prefieren dar un paso al costado", comentó Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Blanco mencionó que los clubes son solventados por los presidentes, pero la actividad empresarial ha caído por la expansión del nuevo coronavirus. "Lo que ofrecen pagar a los jugadores es para dar un alivio en estos meses. Se trata de sobrevivir, ellos tienen empresas que no están funcionando y hay preocupación dentro de sus familias", agregó Blanco.
El dirigente federativo no quiso identificar a los presidentes que están por tomar esta decisión, pero en estos días se pudo conocer que dentro de este grupo está Wilfredo Condori de Nacional Potosí e Inés Quispe de The Strongest.
"Si no hay flexibilidad ellos (presidentes) darán un paso al costado, y eso es algo lamentable. Hay mucha preocupación en los dirigentes sobre lo que pueda pasar de aquí en adelante. Esperemos que podamos encontrar un punto de acuerdo", dijo Blanco.
El titular de la FBF, César Salinas, ratificó esta postura de estos dirigentes y agregó que las cartas de renuncia están listas para ser firmadas. Agregó que:"En cualquier momento se pueden ir. No queremos llegar a eso, estamos tratando de buscar una solución para sobrevivir, se trata de una sobrevivencia institucional".
Durante esta semana, la segunda dentro de la negociación instalada entre la agremiación de futbolistas y los elencos, los clubes ratificaron su plan de reducción del 50 por ciento del sueldo de marzo y pagar el 25 por ciento de abril y mayo.
"El fútbol está en emergencia, se hace difícil humanamente para los presidentes de los clubes sostener esta crisis. Sólo nos queda esperar que las negociaciones lleguen a un buen puerto para todos", concluyó Blanco.
TRABAJADORES
A principios de abril, los trabajadores del departamento de Captación de Socios del club Oriente Petrolero enviaron una carta al presidente, Ronald Raldes, para pedir una rebaja en los sueldos de abril, mayo, junio y julio bajo una escala que sería la siguiente: 30 por ciento para el primer mes, 20 para el segundo y tercer mes, y 10 por ciento para el cuarto mes.
En la propuesta, se pide mantener el sueldo de los empleados del club que perciben por debajo de los 2.500 bolivianos.