Gestión del 2019
En el comportamiento de los diferentes sectores económicos del año 2019, se observa que la construcción creció sólo un 1,91%, dato que se encuentra por debajo del promedio nacional de crecimiento del PIB, siguiendo la tendencia que comenzó el 2018, cuando la construcción creció 3,54%, tasa inferior al PIB nacional que fue de 4,22%, cuyo fenómeno no ocurría desde el año 2004, señala un análisis del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).
Esa situación es preocupante, pues la tasa de crecimiento del PIB de la construcción del año 2019 representa sólo el 46,04% de la registrada el 2018, una evidencia de la importante pérdida de dinamismo del sector, señala la Cámara.
La tendencia y la velocidad de la desaceleración de la construcción se está acentuando y se puede profundizar como consecuencia de la paralización total de la actividad del sector desde la aplicación de la cuarentena total como consecuencia de la Emergencia sanitaria a partir del 17 de marzo de 2020.
De no tomarse las medidas correctivas del caso, entre las que destacan el pago de las deudas con las empresas constructoras por Planillas de Avance de Obra no canceladas y el diseño de un Plan de Inversiones de Emergencia masivo en contratación de personal, cuando se levanten las medidas de aislamiento social, están en riesgo más de 250.000 empleos que se pueden perder en el corto plazo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en una conferencia virtual el viernes pasado, explicó que se hizo un gran esfuerzo al cancelar una significativa suma de recursos al sector de la construcción, y reiteró que la deuda venía arrastrando el anterior Gobierno.
CRECIMIENTO
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente el “Boletín PIB Anual Nacional 2019”, donde presenta los datos definitivos de la evolución del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para la gestión 2019.
Los datos muestran que el año 2019 se cerró con una tasa de crecimiento del PIB nacional de 2,22%, la más baja desde el año 2001 cuando alcanzó el 1,7%. Este dato evidencia que se agrava la desaceleración de la economía nacional que comenzó el 2014.