José Luis Santistevan Justiniano
Evo Morales pide que se venda el avión Falcón 50 EX para paliar la crisis, y la casa grande del pueblo sea utilizada para los repatriados que están en Chile (12/04/20).
Evo gastó 38,7 millones de dólares en comprar el avión, y gastaba 8 mil dólares por día en su uso. Luego Evo gastó 71,5 millones de dólares en construir un parlamento para Unasur, organización ya desaparecida. Gastó 34,4 millones de dólares, sin equipamiento, en un edificio llamado Casa grande del pueblo, teniendo un palacio histórico donde trabajar. En los últimos 8 años, Evo gastó 520 millones de dólares en canchas de fútbol, solo para hacer negocios, porque al deporte amateur y profesional nunca lo apoyó.
No conforme con ello, Evo gastó 7,1 millones de dólares en un museo en Orinoca para colocar sus poleras de fútbol; y gastaba 650 mil dólares anuales en pasajes y viáticos para dirigentes del MAS. Para la salud solo destinó 120 millones de dólares. Esto es solo una parte del despilfarro y malversación.
No hay dudas, Evo Morales es un tránsfuga de la moral, que no sabe disimular, pretende disfrazar sus instintos y encubrir sus vicios por el poder, solo para eludir el delito penado por las leyes.
Para las contrataciones de compra del avión Falcón, construcción de edificios y canchas utilizó decretos supremos de contrataciones directas y por excepción, firmados por él mismo.
¿Cuál es el procedimiento para que responda por sus actos? Las normas de contrataciones se realizan conforme a la CPE y ley SAFCO. Evo pasó por alto estas normas y suscribía decretos supremos para contrataciones directas. Dictó una treintena de decretos que facilitaron la corrupción, desde YPFB, Enabol, Lacteosbol, Papelbol, Cartonbol, Ecebol, Azucarbol-Bermejo, EBA, Enatex, Yacana, Easba, ECE, Camce y otras.
La Contraloría del Estado ejerce la función de control de las entidades públicas y de aquéllas en las que el Estado tenga participación o interés económico y determina responsabilidad penal y civil entre otras. Su funcionamiento debe ser eficaz y oportuno. De acuerdo con la ley SAFCO, debe realizar auditorías especiales en los casos citados.
El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, devolvió al Estado más de 200 mil dólares, determinado en dictamen de Contraloría, por alquilar el avión de su empresa Comsur para sus viajes oficiales.
Una auditoría especial, con carácter prioritario, desvelaría el valor real de lo invertido en la compra del Avión Falcón, la construcción de todas esas obras innecesarias y los montos de la malversación y daño económico causado al Estado. Los ciudadanos necesitamos conocer la magnitud del daño civil y la responsabilidad penal.
La Procuraduría es la institución que precautela los intereses del Estado, también podría intervenir tomando en cuenta que existen daños ocasionados al patrimonio de los bolivianos.
Los daños económicos al Estado y los delitos contra su patrimonio NO prescriben, y todos los servidores y ex servidores deben rendir cuenta de sus actos (Arts. 112, 123, 235, 324 CPE).
Ha llegado la hora para que Evo rinda cuentas frente a todas las necesidades que los bolivianos están sufriendo por falta de recursos y la precariedad del sistema de salud, desnudado por la pandemia del COVID-19.
El autor es M.Sc. Abogado constitucionalista.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |