Por incremento de casos de Covid 19
Estas dos semanas que vienen serán las de pico más alto del coronavirus en Bolivia, razón por la que cual la gente no debe salir de sus casas y solo hacerlo en casos estrictamente necesarios, según afirmó el médico Guillermo Aponte, Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte.
Aponte, ex médico de Bolívar y The Strongest, ahora en otras tareas, dijo que ya se están viendo los efectos de la cuarentena. “No hay que olvidar que el coronavirus tiene 14 días de incubación, o sea estar con la enfermedad y no presentar síntomas, teniendo la capacidad de contagiar a las personas, por eso ahora se está viendo los efectos de los pacientes que se han infectado antes de la cuarentena”, acotó el prestigioso galeno.
“Es normal y era de esperarse que haya un número de aumento de casos, ahora se están viendo todos los pacientes que se han infectado en la cuarentena. En las siguientes dos semanas habrá un aumento en la cantidad de infectados. El 80 por ciento de infectados se cura en casa y no es necesaria su hospitalización, solo con medidas en el hogar pueden pasar esta enfermedad sin ningún inconveniente, el problema está en el restante 20 por ciento de los casos que son los que necesitan hospitalización, quienes requieren terapia intensiva porque tienen problemas respiratorios y tienen que ayudarlos con un respirador artificial”, sostuvo Aponte a Deportes El Diario.
Para Aponte es vital que la gente sepa que aumentará el número de casos, “es parte de la curva epidemiológica que habrá una cantidad máxima de casos hasta las siguientes semanas cuando comenzará a bajar. Estamos en la peor etapa, la más crítica de esta enfermedad”.
También puso énfasis en una necesidad, “en nuestro país tenemos pocos profesionales en terapia intensiva, hay pocos intensivistas para lo que se necesita y también hay pocas salas. Ahora el gobierno está haciendo muy bien en comprar una gran cantidad de ventiladores y muchos materiales para la utilización de insumos, no se debe olvidar que hay demanda mundial por estos equipos, por eso es que tardaron en llegar, las compras se hicieron hace varias semanas”.
Por esta situación, Aponte fue tajante en mencionar que “es importante que la gente no salga de sus casas, porque así nosotros podemos evitar una mayor cantidad de contagios, para que no hayan al mismo tiempo una gran cantidad de pacientes, porque colapsarían los hospitales, el colapso del sistema de salud hace que se produzcan los decesos porque no pueden ser atendidos los pacientes”.
Por todo ello, el médico recalcó que “es de esperarse que la cuarentena se alargue para que tenga más rango de seguridad a la gente. Por eso es importante que nos quedemos en casa y que se salga solo en casos de emergencias”.