Publicidad

    


Ministerio de Salud

Amplían definición de “caso sospechoso” de Covid-19



El Ministerio de Salud amplió la definición de “caso sospechoso” de coronavirus, y a partir de este domingo serán testeadas todas las personas que presenten síntomas como fiebre de 37,5° sumado a la pérdida de olfato y gusto, tos y dificultad respiratoria, cuyo objetivo apunta a un diagnóstico bajo criterios médicos específicos y protocolos internacionales.

Ante las críticas que recibió el comunicado emitido por el Ministerio de Salud sobre las instrucciones para determinar un caso sospechoso de coronavirus, el titular de ésta cartera de Estado, Marcelo Navajas, en conferencia de prensa aclaró la determinación y las nuevas instrucciones.

"Esta nueva definición incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5° o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico", informó el Ministerio, a través de un comunicado de prensa.

A estas características clínicas, según el Ministerio de Salud, se suma el hecho de que la persona sospechosa haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados del nuevo virus, que tenga un antecedente de viaje internacional o también un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de coronavirus en el país.

Además, el Ministerio señala que la decisión de ampliar el criterio de caso sospechoso está relacionada con la llegada del frío y todo lo que el otoño y el invierno traen aparejados en cuanto a enfermedades estacionales.

Indica que si en esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario relajar el criterio para analizar si la persona padece de Covid.19 para que el sistema de salud detecte a la mayor cantidad de personas.

"Los contactos de casos confirmados y los contactos de casos sospechosos podrán acceder a la prueba siempre y cuando tengan tres de los síntomas citados", aclara el comunicado.

Desde el Ministerio de Salud se aclara, además, que los testeos masivos en Bolivia no son posibles por el momento, dada la alta demanda mundial de los mismos.

En los próximos días, llegarán al país las pruebas necesarias para ampliar los criterios establecidos" destaca el documento.

En ese entendido, se ratifica que una de las principales medidas para evitar la propagación del virus es el distanciamiento social y en caso de presentar síntomas acudir a las instancias definidas por el Ministerio de Salud.

Recomendamos a toda la población boliviana que, en caso de tener alguna sospecha de contagio, llame en primera instancia a los números gratuitos 800101104 y 800101106, para pedir asistencia médica y protocolos sobre cómo proceder frente a alguno de los síntomas señalados", finaliza el comunicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad