Publicidad

    


Entre Gobierno y sectores

Elaborarán programa amplio para recuperar economía



Después de la implementación de bonos y de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, para cuidar el empleo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, anunció este lunes la elaboración de un “programa amplio” destinado a recuperar la economía del país, a mediano y largo plazo, luego de la crisis provocada por el Covid-19.

“La presidenta ha ordenado, a los ministros del área económica, que iniciemos la elaboración de un programa amplio para recuperar la economía en el mediano y largo plazo”, dijo la autoridad, a tiempo de indicar que esto implica escuchar a todos los sectores sociales y económicos del país de todos los departamentos.

Explicó que la siguiente semana se comenzará a realizar encuentros y reuniones entre las carteras de Estado involucradas y los sectores del aparato productivo afectados por las restricciones que conlleva la cuarentena en Bolivia.

Recordó que las medidas implementadas para paliar la escasez de liquidez por la cuarentena, como los bonos Familiar, Canasta y ahora Universal, sumado a la ayuda a través de créditos blandos a las PyMEs, eran necesarias, pero ahora van para elaborar un amplio plan para recuperar la economía.

PROYECTO DE LEY

Por otra parte, el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 18 de marzo de 2020, un Proyecto de Ley que modifica los artículos 59, 60 y 61 del Código Tributario Boliviano (Ley No. 2492), referidos a la prescripción tributaria. Se añadió también, en las Disposiciones Transitorias, un período de tres meses para que todos los contribuyentes puedan regularizar sus deudas con el nivel central del Estado, dijo el Viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel Böhrt.

“El espíritu del Proyecto de Ley es devolver la seguridad jurídica a los contribuyentes, reduciendo el término de la prescripción para fiscalizar, cobrar tributos y aplicar multas, de ocho años –periodo fijado por el anterior Gobierno– a cuatro, acorde con el promedio de prescripción que se aplica en los países de la región y que ya estaba en el Código Tributario del año 2003” dijo la autoridad.

El Viceministro señaló que el Proyecto de Ley elimina los cargos por mantenimiento de valor, multas y reduce intereses, dado que estos conceptos adicionales al tributo impago, triplican y hasta cuadruplican la deuda tributaria con el transcurso del tiempo.

El pasado domingo, en el Programa “ABC de los Bonos”, el titular de Economía José Luis Parada dijo que la mora en el fisco asciende a aproximadamente Bs 41.000 millones, por deudas, multas y sanciones de los contribuyentes.

Se espera que el mencionado Proyecto de Ley sea debidamente tratado y aprobado, a fin de que todos los contribuyentes con adeudos en mora puedan efectuar sus pagos en condiciones menos onerosas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad