Después de desplome del crudo
Presidente Lenín Moreno expresó su preocupación por la economía del estado sudamericano
Quito. - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que el país se enfrentará al momento "más crítico de su historia" tras el desplome en los precios del crudo en Texas, Estados Unidos.
"Hoy, en medio del embate de la pandemia que sacude al Ecuador y al mundo, hemos sido sacudidos por otra noticia negativa: la caída histórica de los precios del petróleo nunca antes vista, que llegó inclusive a precios negativos. Es, sin duda alguna un golpe durísimo para la economía del país, que depende de la venta de petróleo", enfatizó.
El presidente subrayó que el crudo es el principal producto de exportación en Ecuador. Asimismo, ha apuntado que a estos problemas se une una "economía debilitada por el endeudamiento irresponsable y la corrupción del anterior Gobierno".
Moreno aludió que cuando él entró en el cargo Ecuador contaba con una deuda que sobrepasaba los 65.000 millones de dólares (59.983 millones de euros). "Heredamos un país con las arcas vacías, sin respaldo internacional y sin fondos de previsión con planes de contingencia", ha detallado.
"La caída del precio del barril nos va a hacer pasar sin duda momentos muy difíciles como nación e incluso podría complicar operaciones económicas futuras", apostilló.
En esta línea, Moreno señaló que, de cara a una nueva realidad en el país, los funcionarios públicos no podrán ganar lo mismo que antes, ya que es insostenible y el Ejecutivo debe enfocar todos los recursos a las personas más vulnerables y a las actividades productivas ecuatorianas.
Por otro lado, el mandatario ha señalado que el viernes pasado el país recibió una respuesta favorable de los tenedores de deuda respecto al aplazamiento de la misma, por unos 811 millones de dólares (748 millones de euros).
Por todo ello, el presidente ha solicitado la aprobación de una Ley Humanitaria en la Asamblea del país. "No nos rendimos ante las adversidades, pero hemos de avanzar en nuestro plan", ha añadido.
Este anuncio se ha producido después de que la Administración de Moreno haya centrado su estrategia contra el coronavirus en Quito, una vez que la situación en Guayaquil, la segunda ciudad y el epicentro de la pandemia en el país, se ha estabilizado.
La fuerte llegada del coronavirus a Guayaquil provocó que en un primer momento los vecinos denunciaran que los cadáveres se estaban acumulando en calles y casas, algo que, según explicó posteriormente el Gobierno de Lenín Moreno, se debió al colapso de los servicios funerarios.
Ecuador cuenta con 10.128 casos confirmados de coronavirus Covid-19, 1.150 recuperados y 507 fallecidos. La provincia más afectada hasta el momento está en Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 6.446 positivos y 208 fallecidos. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |