Con la convocatoria a todas las organizaciones departamentales y la elaboración de un decreto que contendrá una serie de medidas rígidas, el departamento de Beni enfrentará la presencia de coronovirus en la región.
Después de casi dos meses que la enfermedad ingresó al país, Beni era hasta ayer, el único departamento exento de la infección; sin embargo, el Ministerio de Salud informó que una mujer de 29 años, embarazada de 37 semanas, y un hombre de 67 años, mototaxista de oficio, dieron positivo a las pruebas de Covid-19, y se convirtieron en los dos primeros casos del virus en la región. El hombre falleció anoche en el hospital Germán Busch de la capital beniana, debido a complicaciones pulmonares.
El gobernador beniano, Fanor Amapo Yubanera, en conferencia de prensa, anunció que se emitirá un decreto con una serie de nuevas medidas para reforzar la lucha contra el virus. Estas acciones fueron consensuadas con los municipios y el nivel central del Estado, publicó Los Tiempos digital.
"Hemos convocado inmediatamente a las instituciones nacionales, departamentales y municipales, el virus ha ingresado al Beni; pero hemos sido sinceros al decir que algún momento ‘tenía que reventar (...)’ A partir de la tarde vamos a lanzar un nuevo decreto para hacer nuevas medidas para prevenir la pandemia, hermanos benianos, una vez más pedirles esa conciencia de decir que hoy nos toca una nueva etapa para encarar la pandemia de coronavirus", dijo la autoridad.
Los dos primeros casos de coronavirus en el departamento de Beni, uno de ellos fallecido, prendieron las alarmas en las autoridades de esa región, que decidieron reforzar las medidas para evitar más contagios de la Covid-19, por lo que la Gobernación, en coordinación con los otros niveles del Estado, emitirá esta tarde una serie de acciones para enfrentar esta “nueva etapa” de la pandemia.
Entre las medidas a tomar, se habló de encapsular ciertas zonas y de cerrar los ingresos a la capital. También se habilitarán mercados móviles para evitar la aglomeración de personas.
El ministro de Energías y delegado presidencial en Beni, Rodrigo Guzmán, dijo que el plan se pondrá en marcha con el decreto que va a emitir el gobernador.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Carlos Reyes, informó que la paciente de 29 años fue aislada en el centro Centinela, habilitado para casos de Covid-19, y mencionó que el cuerpo del fallecido será sometido a los protocolos sanitarios correspondientes.
El gobernador dijo que "no se va a bajar la guardia" y pidió a la población que tome en serio la cuarentena para evitar la propagación del virus, que a nivel nacional afecta a 598 personas y dejó 34 fallecidos.