Publicidad

    


Por transporte de pasajeros incumplen cuarentena

Silvia Edely Ríos Alí

Ante la emergencia por coronavirus (COVID-19) que vive el mundo, Bolivia declaró primero emergencia nacional, luego cuarentena. Después estado de emergencia sanitaria, ante la falta de cumplimiento de la cuarentena ordenada para contener el avance del coronavirus.

Con estado de emergencia sanitaria, solo una persona por familia saldría para comprar alimentos. Esta persona debería tener entre 18 y 65 años, y solo podría salir de las 07.00 hasta las 12.00.

La circulación de personas se controlaría con el último dígito de los documentos: y sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas.

A las personas que infrinjan se las arrestaría por ocho horas, con una multa de mil bolivianos. Para los conductores, la multa asciende a los dos mil bolivianos.

Quedaba prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud.

Cierre de fronteras: nadie saldría y nadie entraría del país.

De abril a junio el Gobierno ayudaría a pagar el consumo de electricidad y gasto en agua.

El Gobierno entregaría “canasta familiar” a los adultos mayores que no reciben renta de jubilación: repartirían en el campo y las ciudades.

Haciendo una evaluación, la emergencia sanitaria no fue cumplida plenamente y se ha elevado el riesgo de contagio en Bolivia. Este incumplimiento se debe a las siguientes causas:

Transporte de pasajeros

Cada día vemos una gran aglomeración de personas en distintos puntos del país, con mercados llenos de gente en horas en que ya estaba prohibido salir a la calle para abastecerse de productos básicos ¿Por qué? Es que siguen circulando taxis y radiotaxis (tapando sus letreros); minibuses (sacando sus discos) y particulares transportan a las personas de una zona a otra, de mercados a supermercados, sin control o controlan donde no hay tráfico vehicular. Error.

Mala autorización

La circulación de muchos vehículos que transportan pasajeros de una zona a otra es por la mala autorización del Ministerio de Gobierno. Los conductores han tenido que obtener autorizaciones de manera camuflada, con intenciones ocultas, para taxis, radiotaxis, minibuses y particulares, con el pretexto de llevar a sus familiares enfermos a los centros de salud.

Horarios de transporte

Las autorizaciones para transportar enfermos a los centros de salud deberían exhibirlas en parabrisas de los autos, con horarios y días definidos. Ejemplo:

Transporte al centro de salud 08:00 a.m.

Transporte de retorno 10:00 a.m.

Día de atención:

Nombre del centro de salud:

Y si fuese en otros horarios y días, si tienen alguna emergencia pueden llamar a las líneas gratuitas 800101104 y 800101106 para que transporten inmediatamente en ambulancias a los enfermos.

Carga en camionetas

Para transportar alimentos de primera necesidad solo deberían ser autorizados: camionetas con carrocerías adaptadas (tipo cuadrado furgón); camiones pequeños y grandes.

Si no corrigen las autorizaciones de vehículos; si siguen vendiendo gasolina a vehículos no autorizados; si no mejoran el control de vehículos, estamos al borde del precipicio o fracaso y la endemia del coronavirus tendría consecuencias fatales y colaterales para Bolivia.

En síntesis, “por transporte de pasajeros, incumplen cuarentena”. Para cumplir esta cuarentena y frenar a la COVID-19, es necesario anular autorizaciones a taxis, radiotaxis y minibuses y no vender gasolina a los vehículos no autorizados. Primero está la vida y la salud sobre todas las cosas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad