Ante restricciones
Serán los Ministerios de Gobierno y de Salud los que se encargarán del cumplimiento de los protocolos para evitar que se produzcan contagios y de ejecutar el aislamiento en caso de que las personas que solicitan movilizarse presenten síntomas de Coronavirus.
Mediante un decreto supremo, los bolivianos que por las medidas de restricción a causa de la cuarentena general se encuentran impedidos de trasladarse en diferentes distritos dentro el territorio nacional, serán asistidos para que puedan retornar a sus lugares de residencia según informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.
En el artículo dos de esta normativa, se estipula que los ciudadanos que se encuentren en localidades en las que no tienen residencia debido a las restricciones de circulación emitidas para contener la propagación del coronavirus, deben apersonarse a la Alcaldía más cercana para solicitar el permiso de circulación previo análisis del caso y del cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
Serán los Ministerios de Gobierno y de Salud los que se encargarán del cumplimiento de los protocolos para evitar que se produzcan contagios y de ejecutar el aislamiento en caso de que las personas que solicitan movilizarse presenten síntomas de Coronavirus. Posteriormente serán los ministerios de Defensa y Obras Públicas los que se encargaran de proveer de vehículos que transporten a los solicitantes hasta sus lugares de destino. El costo del traslado será asumido por la persona solicitante.
Después de la llegada a sus lugares de residencia, estas personas estarán bajo vigilancia epidemiológica por el lapso requerido en los protocolos y serán los gobiernos municipales los que se encarguen de esta labor, teniendo que reportar los avances de esta vigilancia directamente al Ministerio de Salud.
“Esta es una muy buena noticia para aquellas personas que se han quedado retenidas dentro del territorio nacional. Esta normativa rige desde el día de mañana” indicaba Alanoca, después de aprobarse el Decreto Supremo 4222 en una reunión de gabinete la mañana de hoy.