Desalojo violento
El coronel en servicio pasivo aseguró a EL DIARIO que lo sucedido en Shinahota es una advertencia a partir de la sedición, mientras que el dirigente cocalero asegura estar preparado para cualquier proceso en su contra
Tres dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron denunciados por la Policía Nacional debido a la expulsión violenta de efectivos del orden de Shinahota, del departamento de Cochabamba la semana pasada, informó este lunes el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Roberto Barbosa.
El jurista aclaró que a medida del avance de la investigación surgirán más personas involucradas para ampliar la denuncia.
“El viernes se hizo la denuncia, en este momento ya se está procesando y se emitirán los respectivos mandamientos de aprehensión y posiblemente se ampliará a otras personas”, refirió.
La noche del jueves 16 de abril, en Shinahota, Trópico de Cochabamba, efectivos policiales fueron expulsados, tras haber llegado a esa región para cumplir tareas de resguardo y orden para el pago de los diferentes bonos dispuestos por el Gobierno, así como el cumplimiento del Decreto Supremo 4200, que decreta cuarentena total que busca frenar la propagación del coronavirus.
ADVERTENCIA
Para el abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, el desalojo violento a un grupo de policías, es un mensaje de advertencia a partir de la sedición inclinándose hacia una rebelión que busca vivir en anarquía, con capacidad de convivir entre la corrupción, criminalización de la política y la politización del crimen. “Esto nos lleva a la memoria con algo parecido en Colombia y ahora en Venezuela, donde operan organizaciones criminales internacionales dedicadas al narcotráfico, tráfico de armas y otros ilícitos”, precisó.
En ese marco, apuntó que la primera medida que debería asumir el Gobierno es cambiar a los ministros como delegados presidenciales, por autoridades militares de las distintas regiones.
“Deben ser militares quienes coordinen con las autoridades locales, departamentales y nacionales, mientras los ministros de estado se dediquen con mayor eficiencia a la administración de sus respectivas carteras de estado”, dijo.
En criterio del jurista, una segunda medida sería declarar zona militar para encapsular al trópico de Cochabamba y hacer efectiva la cuarentena.
“Asimismo, se debe asegurar los derechos y garantías de los ciudadanos de esa región que están sometidos por una mafia cocalera y narcotraficante; de no ser viable, otra solución posible es cercar la región con puestos de control fuertemente reforzados, mientras se realizan labores propias de Inteligencia”, puntualizó.
Por otro lado, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, en contacto con el portal Urgente.bo, manifestó que está dispuesto a someterse a cualquier investigación. Negó que él u otros dirigentes hayan alentado a la expulsión de los uniformados policiales.
“El que nada tiene, nada teme. No tengo porque negarme a cualquier investigación, estoy dispuesto, que me investiguen, aseguró.