En cinco municipios del trópico
Cochabamba.– Tras varias horas de negociación, la Policía firmó este miércoles un acta de entendimiento con autoridades del trópico de Cochabamba para retomar sus funciones en la región. La aplicación del acuerdo es de carácter inmediato, por lo que los uniformados refugiados en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré volverán a su labor en los municipios y oficinas designados; pubvlicó el diario local Los Tiempos digital.
Como mediadores del encuentro, participaron otros actores departamentales como el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, y la Gobernadora interina, Esther Soria.
El pasado jueves, pobladores de Shinahota expulsaron con insultos y golpes a los policías que cumplían funciones en ese municipio.
Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, brevemente dijo que se logró llegar a un acuerdo entre la población del trópico y la institución. “Restituiremos los servicios policiales de forma paulatina lo más antes posible”, indicó.
ACUERDO
En la reunión se acordaron seis puntos:
1.- Que la Policía retorne de manera inmediata bajo la coordinación de las instancias jerárquicas y de las organizaciones sociales.
2.- Fortalecer las relaciones sociales de buen trato y respeto entre la Policía y los ciudadanos del trópico.
3.-Se realizarán talleres de capacitación coordinada entre la Policía, la Defensoría del Pueblo y autoridades las del trópico.
4.- Sobre las detenciones y denuncias contra algunos dirigentes, la Policía debe interponer sus buenos oficios ante las instancias correspondientes para buscar una solución definitiva.
5.- Sobre la atención de las entidades bancarias y surtidores, deben restituirse de manera inmediata previa gestión conjunta.
6.- Existen otros aspectos de importancia por el bien del departamento.
(Los Tiempos digital)