Proyecto de ley
La cantidad de impuestos existentes en la actualidad, aparte de asfixiar al sector contribuyente, desincentiva la ampliación de este universo.
La diputada por Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, presentó un proyecto de ley para la eliminación del impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) para apoyar a ese sector y sus trabajadores, señaló que Bolivia tiene uno de los sistemas impositivos más asfixiantes del mundo.
La legisladora manifestó que el promedio de impuestos que se pagan a nivel internacional es de 27, mientras que en el país esta cifra sufre a 42 tributos que deben realizar las empresas para su funcionamiento legal.
Ante esta realidad y como una forma de apoyo al sector y a la población, en general, la legisladora anunció la presentación de un proyecto de ley que busca anular el pago del impuesto a las utilidades de las empresas y la reducción de otros tributos que frenan los emprendimientos.
“Este proyecto estipula que se elimine el impuesto a las utilidades desde el año 2019, si realmente queremos aliviar a la población, tenemos que empezar por aliviar a los contribuyentes. Tenemos que empezar por eliminar este tipo de impuestos que lamentablemente se han constituido en un elemento que asfixia y pone en duda la continuidad de las empresas” indicaba la parlamentaria.
Franco añadió que, la cantidad de impuestos existentes en la actualidad, aparte de asfixiar al contribuyente, desincentiva la ampliación de este universo y que solo el 17% de la población es contribuyente formal. Se espera que con la rebaja y eliminación de tributos esta cifra se incremente.
De momento, este proyecto de normativa que fue presentado la semana pasada, se encuentra en la Comisión de Planificación y por tratarse de una especie de ley financial debe tener consideraciones del Ministerio de Hacienda, las cuales ya están siendo gestionadas por la diputada, según informó.