Vuelos solidarios
El vuelo solidario arribó ayer al aeropuerto internacional de Santa Cruz a las 11:45 horas con 101 pasajeros iniciales después de haber cumplido con todos los protocolos de bioseguridad exigidos para evitar la propagación del Coronavirus. También salieron del país más de 120 extranjeros hacia EEUU y México.
Luego de las gestiones de cancillerías, los gobiernos de Bolivia, Estados Unidos y México repatriaron durante la jornada de ayer a sus ciudadanos a través de vuelos solidarios, debido al cierre de fronteras como efecto de la expansión de la pandemia del coronaviros.
En ese marco, 101 ciudadanos bolivianos que se encontraban atrapados en la Republica de México retornaron este martes al país mediante un vuelo solidario que fue facilitado por el gobierno mexicano después de un trabajo coordinado entre las cancillerías de ambos países.
Un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a los compatriotas hasta territorio nacional en horas de la mañana según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La gestión fue realizada por la embajada de Bolivia en México, la aeronave también tiene la misión de repatriar a 87 ciudadanos mexicanos imposibilitados de poder regresar a su país por las medidas de cierre de fronteras y que se encontraban varados en Bolivia.
El vuelo solidario arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Cruz a las 11:45 de hoy con los 101 pasajeros iniciales después de haber cumplido con todos los protocolos de bioseguridad exigidos para evitar la propagación del Coronavirus.
La aeronave también trasladó un cargamento con material de uso médico para la protección de profesionales en salud, gestionado por galenos bolivianos que radican en México, estas donaciones consisten en 420 overoles de bioseguridad, 420 gafas de mediana seguridad y 420 cubrebocas N95, además de tres ventiladores mecánicos que llegan en calidad de préstamo para atender a los pacientes graves de Covid19.
Los gastos el vuelo desde la ciudad de México hasta Santa Cruz fueron cubiertos por los pasajeros así como los costos de la correspondiente cuarentena como mandan los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el planeta.
EEUU Y MÉXICO
Por otro lado, luego de las gestiones diplomáticas de retorno, también partió un vuelo solidario con más de un centenar de pasajeros de Estados Unidos, México y residentes bolivianos previo control de bioseguridad sanitaria, informó el jefe de operaciones de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Javier Rodríguez.
De acuerdo con información oficial, los viajeros extranjeros que abordaron en Cochabamba y Santa Cruz pagaron de manera individual el costo del pasaje, no obstante, agradecieron las gestiones humanitarias hechas por las embajadas de EEUU y México en Bolivia.
COMISION INTERINSTITUCIONAL
Por otro lado, según ABI, la canciller Karen Longaric informó que una Comisión Interministerial coordina la repatriación de ciudadanos varados en el extranjero, mediante vuelos solidarios o humanitarios habilitados durante el cierre de aeropuertos por la pandemia del coronavirus Covid-19, que afecta a 180 países del mundo.
Dijo que las autoridades coordinan el retorno de unos 50 ciudadanos bolivianos varados en la Argentina y cerca de 40 personas que volverán el viernes a Bolivia desde San Pablo (Brasil).
Asimismo, informó que de Estados Unidos unas 200 personas quieren retornar a Bolivia; de Europa aproximadamente 180 ciudadanos bolivianos serán repatriados; mientras que de Perú más de 100 personas regresarán al país, aunque aún no se sabe si por tierra o vía aérea; además de los más de 1.400 compatriotas que volverán de Chile vía terrestre.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |