Publicidad

    


Webinar Inside LatAm Bolivia de Moody´s

El coronavirus aumentará presión en liquidez y mora



La pandemia del coronavirus (Covid-19) a nivel general provocó el deterioro de la economía internacional, y una de los problemas que deberán encarar los países será la falta de recursos, y Bolivia no está exenta de esta dificultad, y todo el año tendrá una presión de liquidez y se proyecta aumento en los niveles de mora, así como una situación difícil en las entidades que trabajan con microfinanzas, según una presentación del Webinar Inside LatAm Bolivia de Moody´s.

Los temas abordados en el webinar fueron: El coronavirus lleva a la economía mundial a una profunda recesión; perspectiva soberana en un escenario post-Covid; y una visión general del impacto de los sectores nacionales.

Los exponentes fueron: Gersan Zurita, Senior Vice President/CSR, Moody’s Investors Service, Mauro Leos, Associate Managing Director,Sovereign, Moody’s Investors Service y Hernan Regis, AVP-Analyst, Moody's Local.

En la exposición del panorama de los sectores locales en Bolivia, Hernan Regis mostró tres escenarios en los que las actividades económicas tendrán un impacto alto, bajo y moderado. En el primero grupo de encuentran la hotelería y restaurantes, comercio, sector inmobiliario, construcción, transporte y almacenamiento, Industria manufacturera y el petróleo crudo y gas natural.

En el grupo que tendrá una exposición baja están la agricultura, la industria alimentaria, comunicaciones, supermercados y farmacias y en la moderada estarán los sectores de electricidad, gas, agua, establecimientos financieros, servicios de la administración pública, minerales metálicos y no metálicos.

Dijo que los restaurantes tendrán un escenario adverso y por ello las empresas deberán elaborar estrategias, como los delivery, mientras la construcción atraviesa una situación complicada por la falta de pago de planillas.

Entre tanto, las entidades de intermediación financiera y aseguradoras se encuentran a una exposición moderada, pero presentan riesgo las que tienen un enfoque a las microfinanzas, debido a que el impacto del Covid-19, que provocó la cuarentena, redujo las actividades económicas de los pequeños y micro negocios.

Señala que el 52% de la cartera bruta, está concentrada en cuatro sectores con exposición alta y los indicadores de reprogramación serán superiores al 4,3% y la mora de la cartera reprogramada superior al 8,5%.

Regis explicó que el 2019 la cartera superó a los depósitos, que llegó a más de 4.000 millones de bolivianos, y a febrero de 2020 aumentó en más de 1.000 millones, los conflictos de octubre y noviembre, tienen parte responsabilidad sobre este panorama, pero también se suma ahora la pandemia.

Ese panorama adverso provocará una presión de liquidez, y es por ello que los bancos deberán fondear recursos, empero, deberán evaluar sus posibilidades debido al costo que puede significar este tipo de operación.

Entre tano el mercado de capitales es una opción, sin embargo, la calificación de riesgo país ponen en desventaja al país.

Por eso, valoró las medidas implementadas por el Gobierno, pero recomendó que las mismas tengan una reglamentación rígida, así como su aplicación, pero también el apoyo de otras instituciones, como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Pensiones y Seguros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad