Publicidad

    


Centro de Aislamiento en La Paz

Aplican bioseguridad para limpieza de residuos de personas albergadas



Mediante estricto procedimiento de bioseguridad que conlleva tratar por separado los desechos comunes de los funcionarios del Centro de Aislamiento y los residuos patógenos de las personas albergadas por Covid-19, la Alcaldía procede al recojo de la basura.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, explicó que para recoger los residuos comunes no contaminados que genera el personal médico, de seguridad y de limpieza del centro, se instaló un contenedor de carga lateral en la parte posterior del centro.

“Los residuos comunes que generan las personas sanas que son los que cocinan, los que limpian, los médicos cuando no están con los pacientes, estos residuos no tienen ningún problema porque son comunes. Nosotros les hemos puesto un contenedor de carga lateral especial en la parte trasera del centro de aislamiento. Es un contenedor casi exclusivo para residuos comunes del centro”, indicó Ledezma.

El tratamiento de los residuos de las personas con síntomas leves de Covid-19 y sospechosas, requiere de un tratamiento más estricto de bioseguridad. Estos residuos son recogidos a las 10:00 horas cada día y son llevados a un almacén especial habilitado para el efecto en el garaje del centro.

Básicamente son dos tipos de residuos que se recogen de las habitaciones: los alimenticios que son entregados en materiales desechables y los residuos de los baños.

“El servicio de limpieza, a las 10 de la mañana recoge de todas las habitaciones sus desechos y recoge también los equipos de protección personal de los médicos que se depositan en una bolsa aparte. Todos esos residuos, con un sistema separado del hotel que tiene un ascensor distinto, exclusivo para esto que se ha habilitado, se llevan y se depositan en un almacén temporal en el garaje del centro”, añadió la autoridad edil.

Posteriormente, un equipo conformado por un supervisor y dos operadores en una furgoneta especial, procede a recoger los patógenos del almacén para llevarlos al relleno sanitario de Sak’a Churu en medio de estrictas medidas de seguridad y desinfección.

Ledezma informó que “el supervisor es el que verifica que cumplan todo el protocolo de seguridad y tenemos dos operadores que son los que hacen el retiro: un conductor y un ayudante de la furgoneta. Ellos aplican el protocolo y retiran los residuos con la máxima seguridad posible de manera que esto se vaya al relleno. Los residuos son desinfectados permanentemente mientras se manipulan”.

El personal de limpieza del centro está debidamente equipado con elementos de bioseguridad. El director del Siremu recordó que es el mismo personal que trabaja haciendo la limpieza en los hospitales municipales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad