Hacinamiento en cárceles
Críticas al Ministerio Público por pedir detención domiciliaria para la secretaria de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, y domiciliaria para el asesor de esa instancia. Ambos fueron aprehendidos el 20 de abril porque estaban consumiendo bebidas alcohólicas en su oficina
El hecho de consumir bebidas alcohólicas dentro de los bienes del Estado no amerita una detención preventiva, más aún cuando en el mundo se vive la pandemia del coronavirus y los estados buscan evitar hacinamiento en las cárceles, manifestó el abogado Eusebio Vera a EL DIARIO.
En criterio de Vera, el Ministerio Público debe tener sumo cuidado al momento de solicitar la detención preventiva, haciendo una evaluación objetiva de las características y elementos de ese extremo.
“En este momento histórico coyuntural que vivimos en medio de una pandemia, solicitar una detención preventiva es exageradamente desproporcionada. Lo que se tiene que hacer es evitar el hacinamiento en las cárceles del país, y eso lo tiene que hacer el Ministerio Público”, exhortó.
El jurista recordó que más del 70% de personas privadas de libertad están con detención preventiva sin que en exista una acusación formal por parte de la Fiscalía, pese a haber cumplido el tiempo que indica la norma para emitir una sentencia condenatoria.
HECHOS
En audiencia de medidas cautelares realizada la noche del martes, la justicia determinó enviar con detención preventiva a la cárcel de Obrajes, a la secretaria de las Comisión de Justicia Plural de Diputados Mónica Q. M., imputada por los delitos contra la salud y uso indebido de bienes del Estado.
El asesor Henrry S. P., imputado por los mismos delitos fue beneficiado con detención domiciliaria, informó este miércoles el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Guarachi. Ambos fueron aprehendidos el lunes por consumir bebidas alcohólicas en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La fiscal del caso Verónica Miranda aclaró que la solicitud de detención domiciliaria para Henrry S. P. obedeció a que el imputado presentó e carnet de embarazo de su esposa y el certificado de nacimiento de su niña menor de edad.
El responsable de la comisión, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Huaraya, indicó que ambos funcionarios ya fueron destituidos.
Por otro lado, el jefe policial señaló que el caso sigue en investigación, ya que el consumo de bebidas alcohólicas habría iniciado a las 11:00 horas del lunes y entre cinco funcionarios, quienes deberán presentar su declaración informativa.
En criterio del abogado Vera, de acuerdo a un principio básico, tiene que haber una igualdad jurídica en relación a ambos imputados, y que el delito no ameritaba una solicitud de detención preventiva, sino domiciliaria para los dos funcionarios.
“No se ha ocasionado perjuicio a la economía nacional, aquí el elemento fundamental es haber consumido bebidas alcohólicas dentro de un predio del Estado y me parece exageradamente desproporcionado la solicitud del Ministerio Público al pedir la detención preventiva. A criterio jurídico, tendría que analizarse y solicitarse se manera proporcionada, en este caso una sanción máxima sería una detención domiciliaria, pero para los dos”, apuntó.
NEXOS
Por otro lado, el abogado Eduardo León manifestó que el asesor del diputado Huaraya, habría sido uno de los abogados del Magistrado Omar Michel.
“Lo que sucede es que nosotros hemos estado investigando los lazos que existen entre Omar Michel y el diputado Julio Huaraya y hemos establecido que la relación es muy estrecha. El diputado es miembro de la Comisión de Justicia Plural que ha imputado a dos consejeros pero que de manera deliberada han excluido a Omar Michel”, manifestó a EL DIARIO.