Por Covid-19
La Asamblea de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder decidió suspender las actividades de este año, debido a la presencia del Covid-19 en el país y con el fin de precautelar la salud de los fraternos.
El cónclave se reunió mediante la aplicación virtual Zoom y contó con la presencia de todos los delegados. “Al final de nuestra Asamblea se determinó que todas las actividades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder queden suspendidas este 2020”, explicó René Lima, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.
La Entrada que debía realizarse el 6 de junio ha quedado suspendida y la resolución al respecto no habla de ninguna reprogramación. El presidente de la Asociación de Conjuntos del Gran Poder confirmó la suspensión de todas las actividades de esta expresión cultural representativa de la ciudad de La Paz.
“Hemos determinado que todas las actividades del Gran Poder quedan suspendidas en este año, con la finalidad de precautelar la salud de nuestros fraternos. La determinación fue asumida durante una reunión virtual, en la que participaron los representantes de las 73 fraternidades que forman parte de la festividad”, dijo el representante del sector.
Lima adelantó que el 7 de junio se realizará una misa, tomando todos los recaudos necesarios y respetando todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional, para evitar la propagación de la enfermedad.
También, adelantó que se organizarán para comenzar una campaña de solidaridad, en favor de las personas que atraviesan dificultades durante la emergencia sanitaria.
Por su parte, el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, ponderó la determinación y garantizó un trabajo conjunto para fomentar la actividad en el futuro. “Como municipio, estaremos trabajando con la asociación de conjuntos folklóricos para mejorar y fomentar el proceso para el lanzamiento en el futuro”, dijo.
Por lo tanto, la festividad de esta gestión se encaminaba a ser una de las más importantes de los últimos años. Esta actividad reúne a unos 40.000 bailarines y a más de 7.000 músicos.
La Entrada Folklóricos del Gran Poder anualmente genera un importante impacto económico que asciende a cerca de 120 millones de dólares, sólo con el expendio bebidas alcohólicas, especialmente de la cerveza, rubro que representa un 44 por ciento de toda la actividad económica, es decir cerca de 52 millones de dólares.
Por otro lado, el comercio de los trajes y distintivos, genera un movimiento económico del 24 por ciento, que representan una cantidad aproximada de 29 millones de dólares, incluyendo las recepciones a las que llegan, incluso, grupos de renombre internacional.
Por lo que representa no sólo para Bolivia, sino a nivel internacional, en diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determinó inscribir a la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.