Santa Cruz
Esposas de policías denuncian que, a la fecha, los efectivos no cuentan con equipos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia mundial
El coronavirus se cobró la primera víctima entre el personal de la Policía Boliviana, se trata del sargento segundo Filomeno Choquehuanca, quien se contagió de la pandemia cuando cumplía sus funciones en la ciudad de Santa Cruz, informó este jueves el ministro de Gobierno Arturo Murillo.
La autoridad de Gobierno, aseguró que esta cartera de Estado se ocupará de los tres hijos y la esposa que dejó el efectivo policial.
“La muerte de este policía nos tiene que servir para reflexionar (…), en este momento tenemos 16 policías y ocho militares afectados con el Covid – 19. Tenemos 43 trabajadores de salud entre médicos, enfermeras con el Covid - 19 (…). Este personal está en primera línea, defendiendo a la ciudadanía y es importante que se den cuenta que este sacrificio tienen que valer la pena, y lo único que les pedimos es que sean disciplinados y respeten la cuarentena”, dijo.
El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, explicó que Choquehuanca fue destinado al Comando Policial de la Chiquitania y perdió la vida en cumplimiento de su deber.
A tiempo de aclarar que el efectivo policial ingresó al hospital el día domingo 19 de abril en la ciudad de Santa Cruz y falleció la noche de ayer miércoles, Montero aseguró que la familia del sargento no está desprotegida.
“Contamos con un seguro de vida, tienen un sepelio y Muserpol les da el fondo de retiro, una cuota mortuoria. Las AFPs dan una renta a su esposa con carácter vitalicio, a los hijos también les da una renta de orfandad hasta los 19 años y después, si es que los hijos están estudiando, les da hasta los 25 años. Las AFPs nos otorgan gastos funerarios, se pide a Covipol la devolución de aportes y si es que tuviera algún préstamo en Covipol, cobra el seguro de préstamos, y finalmente, la viuda recibe los víveres de dotación de por vida”, explicó.
FALTA DE INSUMOS
Por otro lado, la representante de las esposas de policías, Ruth Nina, en contacto con EL DIARIO, denunció que a la fecha, los efectivos policiales no cuentan con equipos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia mundial y que los efectivos contagiados con Covid – 19 superan los 17, sin tomar en cuenta a las esposas e hijos que también fueron contagiados.
“Son más de 17 policías contagiados, hay esposas e hijos que están contagiados. Lamentablemente están internados en la Caja Nacional donde todos saben que los tratos son malos, no hay respiradores. Hay otro policía que está en terapia intensiva en Santa Cruz, tratado peor que si tuviera lepra”, lamentó.
En esa línea lamentó que los efectivos del orden no cuenten con los equipos de bioseguridad para el cumplimiento de sus deberes, pese a que ellos están en la primera línea de combate.
“No tienen trajes de seguridad, cada policía se tienen hacer su propia indumentaria con un costo de hasta cien bolivianos. Los guantes y los barbijos que les dan son de pésima calidad. No hay una sola unidad a nivel nacional, que cuente con equipos de bioseguridad de calidad”, manifestó.
Por otro lado, lamentó que las donaciones que recibió la institución policial no lleguen a las tropas, por lo que pidió que este tipo de manifestaciones sean directas.
“Las donaciones no está llegando a la tropa policial, algunos malos jefes están haciendo desaparecer este tipo de ayuda de apoyo a la Policía, por eso pedimos a que si alguien quiere donar que lo haga a cada una de las personas y así les llegará”, apuntó.