44 violaciones a menores
Defensoría del Pueblo denunció que la justicia de Riberalta benefició con detención domiciliaria a sujeto que violó a una joven de 19 años
Desde el inicio de la cuarentena, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), registró 1.421 denuncias por diferentes hechos, de esa cifra cuatro fueron feminicidios y 44 violaciones a niña, niño y adolescente, informó el director nacional de esa instancia, coronel Juan Carlos Alarcón.
De acuerdo con el detalle que ofreció este jueves la Defensoría del Pueblo, se registraron 66 casos de abuso sexual; cinco de acoso sexual; una agresión sexual; 31 de estupro; cuatro feminicidios; 9 casos de tentativa de feminicidio; 1 de homicidio suicidio; 1 infanticidio; 1 caso de proxenetismo; 7 casos de sustracción de menor; 1 de tentativa de abuso sexual; 8 de tentativa de violación; 44 casos de violaciones; 44 de violación infante niño, niña y/o adolescente; 1.282 de violencia familiar y/ domestica, lo que hace un total de 1.387 casos.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado, reportó que del 21 de marzo al 14 de abril de 2020, se registraron 545 casos de violencia familiar y doméstica, de los cuales las principales víctimas son mujeres y niñas, niños y adolescentes.
DENUNCIA
En conferencia de prensa este jueves, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lamentó que el Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra Violencia hacia la mujer, haya determinado detención domiciliaria para un sujeto imputado por violación a una joven de 19 años.
“Una joven de 19 años de escasos recursos, que llegó a Riberalta para solicitar ayuda a la Gobernación de Beni, fue víctima de violación por un individuo que se ofreció a ayudarle en la dotación de la canasta familiar. El caso fue remitido al Ministerio Público, donde el Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra Violencia hacia la mujer, estableció arresto domiciliario para el imputado. A la fecha el caso está en investigación”, dice en parte de la nota de prensa emitido por la Defensoría del Pueblo.
El mes pasado, la Felcv habilitó líneas telefónicas y de WhatsApp para que se puedan denunciar cualquier tipo de violencia a nivel nacional dando prioridad a estos casos en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19. La línea 800-14-0348 está habilitada para recabar las denuncias de la ciudadanía.
Por otro lado, la Ley 348 dentro de las modificaciones al Código Penal en sus artículos 308, 308bis y 312 contempla una sanción entre 15 a 25 años de cárcel por delitos de violación y/o abuso sexual contra menores de edad, si existiera agravantes la pena aumenta con cinco años de privación de libertad a la condena estimada por el delito.
LEY 1173
La semana pasada, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, expresó la preocupación, por la inobservancia del Órgano Judicial en la aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, ya que una errada aplicación de la misma estaría permitiendo la liberación de feminicidas e infanticidas.
Explicó que, si bien la norma señala en una de sus cláusulas que la detención preventiva no debe exceder los seis meses, esta medida cautelar no se aplica a personas que hayan cometido los delitos de feminicidio, trata y tráfico de personas, violación a niñas, niño y adolescente e infanticidio.
El viceministro exhortó al Órgano Judicial a extremar esfuerzos para priorizar la atención de los casos de violencia a nivel nacional que, en el marco de la cuarentena a nivel nacional, desarrolla audiencias virtuales a través de la plataforma BlackBoard.