Caso de salarios en el fútbol boliviano
Frente al distanciamiento en las negociaciones entre la agremiación de futbolistas, los entrenadores y los clubes profesionales, el Ministerio de Deportes pidió a ambos sectores ser flexibles en sus propuestas económicas para el pago de los sueldos de marzo, abril y mayo.
A través de una nota, la mañana del jueves, el Ministerio pide a los actores del fútbol profesional en el país que "asuman una actitud flexible en el cobro de salarios, y que puedan llegar a acuerdos con las dirigencias en el marco del diálogo y el consenso, considerando que la pandemia del coronavirus afectó a la economía de diversos ámbitos del deporte".
La dirigencia de la comisión negociadora y los representantes de los futbolistas comenzaron a distanciarse a partir del ingreso en cuarentena dictado por el Gobierno hasta que los clubes determinaron una reducción del 50 por ciento de la planilla de marzo y pagar 25 por ciento de abril y mayo.
La agremiación calificó esto como una imposición. La discusión cayó en un vacío, sin avanzar, con los dos frentes firmes en sus posiciones y recién días atrás hubo un acercamiento y coincidieron en que era apropiado instalar una mesa de trabajo para analizar cada caso antes de lanzar porcentajes y propuestas.
Este conflicto parece estar lejos de resolverse, mientras los futbolistas siguen sin recibir su sueldo, en algunos casos están a la espera del pago de febrero y dentro del plantel de San José hay jugadores que reclaman sueldos desde hace ocho meses. (APG)