Bolivianos en Chile
Resalta la importancia del trabajo conjunto con los países vecinos en tiempos de emergencia sanitaria en contra del mortal virus Covid-19, especialmente por ser Bolivia el centro del continente.
Mediante una declaración conjunta entre los ministros de relaciones exteriores de Bolivia y Chile, ambas representaciones comunicaron y agradecieron los trabajos coordinados entre ambos países para brindar colaboración a los bolivianos que se encuentran en el país vecino sin poder regresar a territorio nacional a causa de la crisis sanitaria por el Coronavirus.
La canciller boliviana, Karen Longaric, indicó que el trabajo realizado a favor de los connacionales que se encuentran en Chile siempre contó con una gran predisposición de sus similares en el país vecino y de esta forma los 1.700 bolivianos que se encuentran en las localidades de Antofagasta e Iquique podrán regresar directamente al país después de cumplir con la cuarentena respectiva.
Ante la proximidad del inicio de clases en Chile, los bolivianos que posteriormente requieran regresar, deberán coordinar con los respectivos consulados a fin de que las medidas de seguridad las cumplan en el campamento “Tata Santiago” antes de poder ingresar al país.
Longaric también, destacó la importancia del trabajo conjunto con los países vecinos en tiempos de emergencia sanitaria en contra del mortal virus Covid19, especialmente por ser Bolivia el centro del continente.
“Es absolutamente imprescindible colaborarnos entre los países, en el caso de Bolivia, particularmente porque ocupa el corazón de Sudamérica y tenemos vecindad con cinco países con los que debemos trabajar arduamente para combatir esta pandemia” mencionó Longaric, a tiempo de agradecer la oportunidad que la vida le dio de poder servir a su país en estos momentos tan difíciles por los que se está atravesando.
Por su parte, el canciller chileno, Teodoro Rivera, expresó su satisfacción de haber podido brindar ayuda a los ciudadanos bolivianos pues la situación por la que atraviesa el mundo entero debe entenderse como una oportunidad para mostrar colaboración entre países. “Lo que sucede en Bolivia puede afectarle a Chile, y los que sucede en Chile puede afectar a Bolivia, hoy debemos tener por lo tanto una colaboración para disminuir los efectos de la pandemia” manifestaba Rivera.