Publicidad

Ante inminente colapso

CIDH pide al Gobierno atención a medios impresos de Bolivia

El “rol que cumplen” los diarios en el país es importante, puntualiza el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.


Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, pidió al gobierno de la presidente Jeanine Áñez dar atención urgente a la emergencia por la que atraviesan los medios impresos de Bolivia ante un inminente colapso, debido al impacto del coronavirus.

Según Lanza, el “rol que cumplen” los diarios en el país es importante, por lo que “urge atención” de parte del Gobierno boliviano, luego de la solicitud efectuada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ante la presidenta Jeanine Añez el pasado 6 de abril del año en curso.

“@ANPBOLIVIA denuncian situación delicada para el sector y 1.000 periodistas por crisis Covid-19; piden respuesta del Gobierno y medidas de urgencia. Entre otras, mejor reparto de publicidad oficial sin discriminación por línea editorial. Rol que cumplen urge atención”, sostiene el mensaje que publicó el relator en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que hace dos semanas, el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, envió una carta a la Primera Mandararia en la que le solicita "acciones urgentes y extraordinarias de la administración gubernamental que preside, para salvaguardar la supervivencia de los medios de comunicación de impresos de Bolivia". La misiva no fue respondida hasta la fecha.

La comunicación describe un estado de fragilidad económica generada por la asfixia financiera impuesta por el gobierno anterior, agravada por la crisis política de octubre y noviembre, y ahora como efecto de la emergencia sanitaria.

Asimismo, un millar de personas trabajan en los diarios que tras la vigencia de una cuarentena suspendieron la publicación de ediciones impresas. La venta de periódicos y publicidad generan el 95 por ciento de ingresos, y sin los recursos generados por la circulación de los impresos se genera una situación de inminente quiebra de las empresas periodísticas.

Todos los periódicos del pais dejaron de imprimir sus ediciones diarias en papel desde el pasado 22 de marzo, en cumplimiento de la cuarentena total dictada por el coronavirus, por lo que optaron por mantener informado a sus lectores a través de ediciones digitales y redes sociales.

 
Revistas
Publicidad