Emergencia sanitaria
Una tercera cámara artesanal de desinfección con plantas medicinales fue instalada este jueves en la zona Garita de Lima. Este espacio tiene el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de las personas en este tiempo de emergencia sanitaria, según informó el Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Medicina Tradicional.
El viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla, informó que es la tercera cámara de desinfección entregada, la misma que funcionará en la zona Garita de Lima, de la ciudad de La Paz. “En pasados días hemos instalado otras, como la entregada en la ciudad de El Alto, con la finalidad de fortalecer la salud de las personas", dijo.
La autoridad instó a replicar esta labor en instituciones públicas y privadas, pues el aparato no es costoso y será de mucho beneficio para la salud de la población.
Asimismo, adelantó que mañana (viernes) se presentará otra cámara de desinfección artesanal en Potosí. "Esta es una alternativa frente a esta emergencia del coronavirus y coadyuvar en la etapa preventiva, principalmente", aseguró.
Entretanto, el kallahuaya de la provincia Bautista Saavedra de La Paz Martín Chura, precisó que en este artefacto se utiliza eucalipto, manzanilla, romero, manzanilla, amor seco y la wira wira, que son expectorantes y antisépticos naturales.
"Se utiliza un recipiente elaborado artesanalmente, el vapor de las plantas medicinales se canalizan por un tubo de plástico y llega a la cámara de desinfección para que la persona pueda absorberlo", explicó.