Experto en Inteligencia
Ministro de Gobierno confirmó la aprehensión de dos mujeres y aseguró que intensificarán los controles en el sector
Retrasar y ganar tiempo para desmantelar sus fábricas, así como el desvío de las patrullas hacia sus fábricas, sería el fin de la emboscada que se dio ayer jueves, a dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el municipio de Entre Ríos, en el trópico Cochabambino, por un grupo de presuntos narcotraficantes, manifestó a EL DIARIO, el especialista en Inteligencia militar, coronel Jorge Santistevan.
Santistevan, coronel en servicio pasivo del Ejército, quien fuera instructor de la Escuela de Cóndores, especialista en Inteligencia militar, comandante de una agrupación táctica en la erradicación de coca en el Chapare, entre otros, explicó que las emboscadas es una de las tácticas empleadas por la mafia narco-cocalera.
“Siempre lo hicieron así, causando bajas a policías y militares; ante esta circunstancia los agentes de civil y tanto militares como policías deben evitar transitar solos, dentro o fuera de sus actos de servicio en esa región, para evitar ser secuestrados y desaparecidos, porque los narcotraficantes se ven seriamente afectados por la cuarentena mundial que les reduce al mínimo el movimiento de sus negocios, dada la situación de aislamiento regional y mundial”, apuntó.
Aseguró que esta situación adversa los tienen alertas evitando las incursiones policiales para proteger sus actividades y la enorme cantidad de droga en stock.
GUERRA AL
NARCOTRÁFICO
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió este viernes que no cesará “la guerra” contra el narcotráfico y alertó que los narcotraficantes buscan que su nuevo “padrino” sea Luis Arce Catacora, el enviado de Evo Morales.
“No nos van a cansar, nosotros le hemos declarado la guerra a los narcotraficantes, 14 años han tenido un padrino, un padrino que se llama Evo Morales, ahora quieren cambiar su padrino, quieren que sea Arce Catacora, mandado por Evo Morales. No vamos a permitir que el narcotráfico siga creciendo”, afirmó Murillo en entrevista con Unitel.
La noche del jueves, una patrulla de policías antidroga fue emboscada por narcotraficantes en el municipio de Entre Ríos, cuando los efectivos ingresaron a un sector en el que estaba instalada una fábrica de droga fueron sorprendidos por disparos de armas de fuego desde un cañadón.
El ministro Murillo confirmó que lograron aprehender a dos mujeres, además destruyeron una vagoneta y que en el cruce de fuego –puntualizó– “gracias a Dios no hubo pérdidas de vidas de ningún lado”.
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que lograron decomisar droga y adelantó que se forzará los operativos sorpresa en la zona del Chapare.
Por otro lado, en entrevista con Radio Panamericana el titular de Gobierno manifestó que habló con el Ministro de Defensa, Fernando López, y se planteó el ingreso de aviones de guerra al Chapare, en caso de ser necesario.
“Yo le he dicho que si hubiera alguna arremetida o algo más fuerte, metamos aviones de guerra al Chapare”, dijo.